Desde el 2012, el 06 se septiembre fue declarado el día mundial de las aves playeras  para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación a nivel mundial, las amenazas que enfrentan, así como promover la investigación y el monitoreo de este grupo de aves.

Estos organismos pasan gran parte de su vida cerca del agua, en zonas con hasta 20 cm de profundidad, con fondos arenosos o fangosos. Alguno de los hábitats en donde se encuentran son playas, áreas estuarinas como las marismas, humedales, planicies fangosas, praderas, campos agrícolas y pastizales, sin embargo, en el invierno algunas prefieren vivir lejos de las costas y migrar hasta 14 mil kilómetros hasta áreas no reproductivas.

Las especies están adaptadas al hábitat donde se encuentran, algunos ejemplares poseen características como patas y dedos largos, posturas erguidas y picos extensos que les permite obtener alimento en sus hábitats. Suelen alimentarse de moluscos, crustáceos, poliquetos y otros gusanos marinos, así como de insectos. En el país, este tipo de aves representa el 5% del total de las especies de aves, siendo el ave playera más pequeña el playerito menor (Calidris minutilla) con tan solo 15 cm de alto. 

En México, la zona dónde se concentran la mayor cantidad de aves playeras es en la que comprende la región biogeográfica neártica, cerca de 49 especies se localizan en esta área, la mayoría son migratorias y al menos 40 especies utilizan zonas cálidas del país para pasar el invierno. De manera particular en la zona noroeste, conformada por Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit, pasan el invierno alrededor de 1 millón de aves.

Algunas especies de aves playeras son compartidas entre México, Estados Unidos de América y Canadá, siendo estos dos últimos el lugar dónde se reproducen y posteriormente migran durante el otoño hacia el sur. Durante la migración por el continente americano en invierno, suelen utilizar tres corredores migratorios: Atlántico, Transcontinental y Pacífico. En el país, a lo largo del corredor del Pacífico, existe una gran cantidad de humedales que aprovecha este grupo de aves para descansar y alimentarse durante su viaje hasta el centro y sur de América.  Muchas de las aves migratorias vuelan a velocidades de 80 km/h durante 72 horas sin detenerse a comer o descansar. 

Se han designado cerca de 17 sitios clave para la conservación de las aves playeras en el país, lo que representa un 19% de los sitios a lo largo del mundo. Sin embargo, existen distintas causas por las cuales se encuentran amenazadas, entre ellas se encuentra la modificación de su hábitat para la construcción de desarrollos residenciales y comerciales, para la agricultura; otras amenazas son la contaminación, la cacería, las especies invasoras y el cambio climático.

En la década de los 80s se observó una disminución de las poblaciones de aves playeras en todo el continente americano, por lo que se creó la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (WHSRN) una iniciativa para la conservación de los hábitats para estas aves en América con bases científicas. La conservación de este grupo de aves es un reto a nivel internacional, ya que implica a los distintos países por los que pasan en las temporadas de migración.

La PROFEPA a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros se inspecciona y verifica todos aquellos proyectos de construcción que se pretendan realizar en las costas mexicanas, así como participar en los programas sobre limpieza, conservación y mantenimiento de los bienes nacionales de las zonas federales marítimo terrestre, playas marítimas y terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito natural de aguas marítimas.

Referencias

https://whsrn.org/es/acerca-de-whsrn/

https://whsrn.org/es/acerca-de-las-aves-playeras/

https://whsrn.org/es/dia-mundial-de-las-aves-playeras/

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-de-las-aves-playeras-2020#:~:text=Con%20el%20prop%C3%B3sito%20de%20hacer,Mundial%20de%20las%20Aves%20Playeras.

https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442013000100018

https://www.researchgate.net/publication/318116971_Estrategia_para_la_conservacion_y_manejo_de_aves_playeras_y_su_habitat_en_Mexico