Desde 1949 el 14 de febrero se estableció como el Día Mundial de la Energía. El objetivo principal de la conmemoración de este día es hacer que las personas concienticen sobre el uso sostenible de la energía y así poder  incentivar el uso de fuentes alternativas.

 

Actualmente, aproximadamente, 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles. La generación de energía por fuentes no renovables como el petróleo, carbón y gas han provocado grandes impactos negativos al medio ambiente, ya que  se emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero y el agudizamiento del cambio climático.

 

Desafortunadamente un porcentaje muy bajo de la producción de energía se debe a fuentes renovables, por eso mismo este día representa el ser consciente del papel que tiene la energía en nuestro día a día y la posibilidad de que se apueste por sistemas energéticos sostenibles para el medio ambiente y así se reduzcan las emisiones de CO2. Cuidar nuestro planeta es indispensable.

 

Las energías renovables son de menor costo de producción y generan un menor impacto al ambiente, se puede obtener energía marítima, hidráulica, por corrientes de agua, solar,  eólica, por biomasa, geotérmica o nuclear.

 

La PROFEPA tiene como competencia  verificar el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación, restauración o compensación de las actividades que pudieran afectar al ambiente o los recursos naturales conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente. Además, vigila el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Ley General de Cambio Climático, impulsa acciones al cumplimiento regulatorio y normativo en materia ambienteal que proporciona un desarrollo sostenible que involucra la generación y uso de energía que no impacte en el cambio climático.

 

Fuentes:

https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/1526-energias-renovables-en-mexico#:~:text=Principales%20fuentes%20de%20energ%C3%ADas%20renovables,solar%20y%20D)%20energ%C3%ADa%20geot%C3%A9rmica.

https://www.gob.mx/cenace/articulos/este-14-de-febrero-dia-mundial-de-la-energia-cuidemos-nuestro-planeta?idiom=es