¿Sabías que el oso polar también es catalogado como una de las especies en peligro de extinción? Su población va cada vez más a la baja, pues han disminuido más de un 30% en los últimos años y se estima que actualmente existen entre 22.000 y 31.000 mil ejemplares en cautiverio. Por lo anterior, instituciones gubernamentales y asociaciones como el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) o Greenpeace buscan sensibilizar e incentivar acciones en todos los niveles para la conservación de esta especie por medio del día internacional del oso polar que se celebra cada 27 de febrero.

Descripción

El oso polar es considerado como el carnívoro más grande que habita el planeta, llega a pesar de 360 a 590 kg. y mide entre 1.8 y 2.7m de longitud. A diferencia de otro tipo de osos, esta especie cuenta con una capa gruesa de grasa subcutánea y un denso pelaje, mismo que es translúcido formado por pelos huecos. Su epidermis es de color negra permitiendo que atraiga mejor la radiación solar y aumentar el calor corporal. Su complexión es alargada teniendo patas muy desarrolladas que le permiten caminar y nadar grandes distancias; las orejas y la cola son reducidas para mantener mejor el calor.

Distribución y hábitat

La mayoría de las poblaciones se distribuyen en el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte pertenecientes al Alto Ártico de Canadá y Groenlandia, científicos aseguran que esta parte constituye un soporte natural donde pueden persistir más tiempo que en cualquier otro lugar.

En la actualidad, los problemas por el calentamiento global han generado una amenaza para el oso polar, el deshielo ocurre tres o cuatros semanas antes que hace cuatro décadas, por lo que obliga a estos mamíferos a viajar unos 1000 km del norte hacia el sur para instalarse en zonas pobladas donde pasan la mayor parte del tiempo obligados a soportar las altas temperaturas, hasta que vuelvan a congelarse los polos.

Alimentación

Por su gran capacidad para nadar y caminar capturan su alimento tanto en tierra como en mar, entre los principales se encuentran: foca anillada (Pusa hispida), foca barbuda (Erignathus barbatus) y beluga (Delphinapterus leucas) estas son capturadas cuando abren agujeros de hielo para respirar.

Por mucho tiempo se creía que los osos polares morían por las altas temperaturas debido al calentamiento global, pero la realidad es que el alimento se vuelve más escaso llevando a estos a consumir delfines e incluso optan por el canibalismo. Cuando están en tierra firme suelen capturar a crías de morsa (Odobenus rosmarus) o en las zonas de anidación de aves marinas, se alimentan de huevos y pollos.

En este periodo, la falta de alimento puede resultar en la muerte de 50% de las camadas al no haber reservas de grasa para el invierno disminuyendo la fertilidad de las hembras.

Amenazas

Existe también la caza furtiva insostenible y el impacto de la industria marina y terrestre, principalmente la petrolera, cuyo eventual derrame impacta la vida marina, especialmente a los osos.

Conservación

Al ser una especie en peligro de extinción, países de todo el mundo han mostrado interés por la salvaguarda del oso blanco, países como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Noruega y la antigua Unión Soviética firmaron el Acuerdo Internacional para la Conservación del Oso Polar en 1973, que puso fin a la cacería comercial y deportiva.

Asimismo, se crearon reservas como la Reserva Natural de la Isla de Wrangel conocida como el vivero de osos polares Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la naturaleza (UICN), y en Estados Unidos, la Ley de Especies en Peligro de Extinción lo consideró Especie Amenazada a partir de mayo de 2008. También se han identificado algunas áreas para la protección de los corredores de desplazamiento y de las zonas de crianza. Específicamente, la WWF impulsa la creación de la Reserva Nacional de Vida Silvestre del Paso Polar en el Ártico de Canadá y el Parque Ártico Ruso en el norte de Novaya Zemlya.

Acciones de PROFEPA

A pesar de que el oso polar no se distribuya en nuestro país, es una especie que es susceptible al tráfico de fauna, por lo que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITE) lo cataloga dentro del Apéndice II.

La Procuraduría es parte de la autoridad CITES en México, por lo que verifica de acuerdo a sus atribuciones que el comercio de vida silvestre se lleve a cabo por lo estipulado por la CITES.

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-internacional-del-oso-polar?idiom=es

ADW: Ursus maritimus: INFORMATION (animaldiversity.org)

Oso Polar (Ursus maritimus) · NaturaLista Mexico

Día Internacional del Oso Polar: ¿algo que celebrar? (provitainternational.org)