Con la finalidad de tener presente esto, se llevó a cabo la primera conferencia sobre la crisis mundial de la energía en Austria a finales de 1998, se instauró que cada 5 de marzo se celebraría el Día Internacional de la Eficiencia Energética. La conmemoración busca el actuar de distintos sectores para aliviar el problema, abriendo una época de transformación y transición ecológica de la economía, la industria y lo social. Mediante la concientización se busca que en la sociedad exista un buen manejo de la energía para el bien común, con el fin de reducir a un largo plazo las consecuencias que traen al planeta tierra por medio de leyes y acciones impuestas por los gobiernos.

El término eficiencia energética hace referencia a la disminución de energía utilizada en procesos industriales como el consumo en los hogares y actividades cotidianas, con el fin de obtener mejores resultados en la disminución de recursos energéticos. Esto nos permite poder alcanzar metas relativas a la energía y el cambio climático.

Los cambios generan beneficios: mayor producción con iguales costos energéticos, ahorro económico, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero,[1]  desarrollo de empleos nuevos asociados a la aplicación de herramientas para la Eficiencia Energética y menor impacto ambiental, mayor seguridad energética, menor presión sobre los presupuestos nacionales y de los hogares, mayor confiabilidad de los sistemas de energía eléctrica, mayor competitividad y mejora de las operaciones en sectores fundamentales, como la educación y la salud. Las cifras muestran el estado de la energía, el 27% se pierde en la transmisión y en la generación a nivel mundial. En los hogares utilizan un tercio del consumo mundial y el 55 % de la electricidad. Además, el modo de espera puede representar hasta el 15% del uso de energía de un hogar o negocio.

La Secretaría de Energía busca implementar públicas encaminadas al cambio de focos por lámparas fluorescentes, el uso de electrodomésticos de eficiencia energética por la NOM (Norma Oficial Mexicana), los sistemas de gestión de energía en edificios de la administración pública federal, la construcción de viviendas con aislamientos térmicos, ventanas e iluminación natural que reduzca el uso de aire acondicionado y calentadores solares, entre otros.

Día Mundial de la Eficiencia Energética | Secretaría de Energía | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Día Internacional de la Eficiencia Energética 2021 | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Hoy, 5 de marzo, es el Día Mundial de la Eficiencia Energética  | Idae

Día Mundial de la Eficiencia Energética (ecodes.org)

5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética - FCEIA (unr.edu.ar)