El 2 de julio se celebra el Día de la Agricultura Nacional, esta celebración tiene como objetivo reconocer la diversidad y riqueza de nuestros suelos, así como su importancia en la producción alimenticia y economía del país.

 

La agricultura es una de las actividades productivas más importantes para el ser humano, existen diversas teorías respecto a su origen, se cree que fue descubierta poco después de periodos de incendios, debido a que posterior a ellos, los brotes más abundantes eran los pastos y la selección de las semillas era más fácil.

 

Con el paso del tiempo, los métodos se han ido perfeccionando, se han identificado las temporadas adecuadas para la cosecha o la preparación de la tierra, se han desarrollado diversas estrategias para evitar el desgaste del suelo y optimizar el uso del agua; así como se inventaron técnicas que permiten el aprovechamiento de todo tipo de zonas. Por ejemplo, el caso de las chinampas.

 

La agricultura mexicana surgió como resultado de las necesidades de las primeras civilizaciones y su adaptación exitosa al medio ambiente; está basada en las raíces prehispánicas y españolas. México tiene una ubicación geográfica privilegiada y una gran diversidad climatológica y orográfica que permite que existan las condiciones para sembrar gran variedad de cultivos con diferentes requerimientos. Por ello, el centro y sur del país se consideran un importante centro de domesticación de plantas para consumo humano a nivel mundial. En esta región se realiza la selección de diferentes plantas con características específicas alimentarias y de manejo agrícola como el frijol, calabaza, maíz, tomate, chile, nopales y agave.

 

Cabe destacar que la agricultura además de alimentar a 126 millones de mexicanos, favorece la conservación de plantas ligadas a esta actividad, aspecto muy importante en un país tan diverso como el nuestro.

 

En la actualidad, gran parte de la agricultura se encuentra industrializada, se utilizan técnicas y maquinaría moderna que suele desgastar el suelo y no permiten su recuperación, lo que provoca su erosión y, por consecuencia, la infertilidad de este. A pesar de ello, en los pueblos indígenas aún se prevalecen técnicas sustentables para el cultivo de especies nativas.

 

Acciones PROFEPA

 

La Procuraduría promueve las prácticas sustentables de agricultura regulando la posible contaminación de la atmósfera y suelos por diferentes agroquímicos que causan daños al medio ambiente y la salud de las personas.

 

https://www.gob.mx/siap/articulos/dia-de-la-agricultura-nacional?idiom=es

https://www.greenpeace.org/mexico/blog/49053/dia-internacional-de-la-agricultura-restaurar-los-ecosistemas/

http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/32863/Art%c3%adculo%20revista%20Jap%c3%b3n%20en%20coautoria%20J.%20Manuel%20J.Jes%c3%bas%20y%20Laura%20R.%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.redalyc.org/pdf/757/75711472007.pdf