Los ejemplares de vida silvestre, como lo define la legislación, son todos los organismos que se desarrollan libremente en su hábitat, incluyendo sus poblaciones menores e individuos bajo el control del hombre (cautiverio), así como los ferales, especies domésticas que al quedar fuera de control del humano se establecen en el hábitat natural.

En muchas ocasiones, los individuos o poblaciones de fauna silvestres, se desplazan a asentamientos humanos, en donde interactúan con personas y otros animales, pudiendo tener afectaciones por su presencia.

/cms/uploads/image/file/580088/270216_LLEGADA_DE_OSOS_A_AFRICAM_SAFARI_339.jpg

Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene constante comunicación y coordinación con diferentes instituciones para atender posibles acontecimientos con animales de vida silvestre --como avistamientos en zonas urbanas-- donde la población podría resultar afectada.

Existen diferentes causas por las cuales pueden aparecer ejemplares de vida silvestre en medios urbanos, entre los que se encuentran la temporada de lluvias e inundaciones, incendios, sequías y escases de alimento en los hábitats naturales.

/cms/uploads/image/file/580075/PROFEPA_Contenci_n_de_oso_negro_10.jpg

Un ejemplo de avistamientos sucede durante el verano en el norte del país cuando ejemplares de osos negros (Ursus americanus) deambulan por áreas medianamente pobladas.

El Oso Negro Americano 

El oso negro americano es un mamífero de la familia Ursidae, perteneciente al orden de los carnívoros, es la única especie de osos que se distribuye en el territorio nacional y cuenta con 16 subespecies reconocidas.

Descripción de la especie

El úrsido tiene un cuerpo robusto, cola corta, y orejas pequeñas y redondas. El oso negro americano posee una longitud que va del 1.3 a los 2 metros  y  dependiendo de la localidad geográfica y de la disponibilidad de alimento, el peso corporal oscila entre 90 y 216 kilogramos, siendo las hembras, aproximadamente 20 por ciento más pequeñas que los machos.

El pelo del oso negro es corto, lacio y predominantemente de color oscuro, aunque dependiendo de la localidad puede variar desde el negro, café y café canela, hasta el beige, a excepción del área cercana al hocico que es de color miel.

Su locomoción es plantígrada, esto es, que cuando caminan apoyan tanto los dedos como el talón. Tienen cinco dedos, siendo las patas delanteras tan largas como anchas, y las traseras más largas que anchas.

/cms/uploads/image/file/580089/270216_LLEGADA_DE_OSOS_A_AFRICAM_SAFARI_423.jpg

Distribución

Los osos se distribuyen en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Históricamente, se ha descrito que el oso negro habitaba en montañas escarpadas cubiertas de matorrales, bosque de pino o encino a lo largo de la Sierra Madre Oriental, por la Vertiente del Golfo de México, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y  probablemente Hidalgo. 

Por la Sierra Madre Occidental, en la vertiente del Pacífico, se distribuía en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

/cms/uploads/image/file/580080/PROFEPA_Oso_negro_rescatado_Chihuahua_2.jpg

Comportamiento

Los osos negros son animales solitarios, excepto cuando se trata de grupos de hembras con crías, durante la temporada de apareamiento y cuando se congregan en los sitios de alimentación.

Entre los osos existe una clara jerarquía social, determinada por el sexo, el tamaño corporal, la fuerza y la agresividad de cada individuo, así́ como por la presencia de crías entre las hembras.

Los machos son dominantes sobre las hembras, excepto en los casos en que se trata de hembras con oseznos. Cuando una hembra con crías se encuentra a un macho dominante, que no es el padre biológico de las crías, peleará para defender a la progenie.

Durante los periodos de inactividad, al calor del día, construyen echaderos para descansar, los cuales son conocidos como “camas de día” pudiendo ser utilizadas también de noche. Por lo general, se encuentran en sitios donde la cobertura vegetal es densa, bajo los árboles, troncos o rocas, en depresiones poco profundas y cubiertas por hojarasca. En ocasiones, las rocas o ramas pueden tener marcas de uñas o dientes cerca del nivel del suelo, mismas que los osos hacen mientras están recostados.

/cms/uploads/image/file/580085/270216_LLEGADA_DE_OSOS_A_AFRICAM_SAFARI_259.jpg

Reproducción

El oso negro es polígamo y alcanza la madurez sexual a partir de los dos años. El tamaño de la camada es de una a cuatro crías y la época reproductiva va de junio a agosto.

El periodo de gestación dura aproximadamente de seis a siete meses, por lo que los cachorros nacen típicamente en enero y febrero. Los primeros días de la crianza la pasan en el mismo sitio donde estuvieron durante el invierno. El cuidado parental sólo lo realiza la hembra y las crías permanecen con ella uno o dos años.

Alimentación

La dieta del oso negro varía dependiendo de la localidad geográfica, básicamente está constituida en más del 90 por ciento por materia vegetal que incluye bayas, flores, hierbas, tubérculos y raíces, así como frutos secos (Pelton, 2003). El 10 por ciento restante lo constituye materia de origen animal como carroña, peces, insectos, miel y pequeños mamíferos como ardillas, marmotas y crías de venado cola blanca.

Conservación

En México, el oso negro (Ursus americanus) es la única especie de la familia Ursidae aún presente en el país. Además se encuentra ubicado en la categoría de "en peligro de extinción" NOM-059-SEMARNAT-2010.

Desde 1986, esta especie se encuentra  protegida por las leyes mexicanas, debido a la disminución en su área de  distribución, y a que sus tendencias poblacionales en todo su rango de distribución están a la baja  como consecuencia de la fragmentación; debido también a la pérdida de su hábitat y a la cacería.

/cms/uploads/image/file/580073/PROFEPA_Contenci_n_de_oso_negro_8.jpg

Protocolo de acción: Manejo ejemplares de vida silvestre en contacto con la población civil

El objetivo del programa de Protocolo de Acción al Manejo de Ejemplares de Vida Silvestre en Contacto con la Población Civil es dar respuesta inmediata, evaluar la situación y en caso de ser necesario realizar el manejo de  los ejemplares siendo cada vez más frecuente su relación con la población civil; para ello se establecen canales de comunicación y coordinación con todas las dependencias involucradas.

El protocolo cuenta con líneas de acción en los siguientes rubros:

a) Reporte ciudadano

b) Procedimiento de atención al reporte

c) Acciones inmediatas en campo

d) Escenarios

e) Acciones de reubicación y liberación de ejemplares

f) Eventualidades

En caso de ver algún ejemplar de vida silvestre llama al:

01 800 PROFEPA  o

DENUNCIA