La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a través de la Subprocuraduría de Inspección Industrial recibe, analiza, asesora y atiende los reportes de emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas.

En 1992 fue creado dentro de la Profepa, el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), con el propósito de recibir los reportes de emergencias ambientales asociadas con la liberación de sustancias químicas que ocurran en el territorio nacional

Los datos estadísticos del COATEA le han permitido a esta dependencia implementar, asesorar y coordinar las respuestas necesarias para evitar daños en la población y en el ambiente, además de registrar el tipo de las sustancias involucradas en cada evento.

/cms/uploads/image/file/588326/image003.jpg

Entre las sustancias de uso industrial se encuentra el amoniaco, que gracias a su alta toxicidad resulta muy peligrosa en caso de una liberación no planeada por el mal manejo de la misma.

El COATEA ha registrado un total de 14,231 emergencias entre el año 2000 y el 2019, de las cuales, en 383 ocasiones se ha visto involucrado el amoniaco, lo que representa el 2.69% del total.

El mayor número de eventos con esta sustancia  se concentra en 13 entidades que son: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

¿Qué es el amoníaco?

El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico compuesto por un átomo de nitrógeno y 3 de hidrógeno (NH3). Se produce de forma natural en el cuerpo humano y en la naturaleza, encontrándose en el agua, el suelo y el aire, e incluso en pequeñas moléculas de bacterias. En el cuerpo humano, el amoníaco y el ion de amonio son componentes vitales de los procesos metabólicos.

El amoniaco en el ambiente

El amoníaco se produce de forma natural y se encuentra en el medio ambiente, renovándose de forma natural como parte del ciclo de nitrógeno que se produce mientras se fertilizan las plantas, contribuyendo significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres. Como resultado de este proceso natural, el amoníaco no dura mucho tiempo en el ambiente y tampoco es bioacumulable.

Fuentes de emisión y aplicaciones del amoniaco.

A nivel industrial, el amoníaco es también un elemento importante para la síntesis de muchos fármacos y fertilizantes, se usa para además para los procesos de fabricación y tratamiento de textiles, plásticos, explosivos, papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos. Pese a su gran uso, el amoníaco es cáustico y peligroso.

Una importante fuente de emisión proviene de la degradación de residuos animales, basuras y del uso de fertilizantes nitrogenados que provoca una elevada concentración de nitratos de las aguas superficiales.

/cms/uploads/image/file/588324/fuga_amoniaco_hielera_veracruz.jpg

Características del amoniaco

El amoníaco es un gas incoloro que tiene un olor penetrante muy distintivo, que se describe como similar al sudor o la orina de gato. La mayoría de las personas están familiarizadas con su olor debido al uso que tiene en detergentes y en productos de limpieza. El amoníaco se disuelve fácilmente en agua.

¿Cómo afecta a la salud el contacto o la exposición al amoniaco?

Al encontrarse de forma natural en el ambiente, todos estamos expuestos a pequeñas concentraciones de dicha sustancias. Es posible que una persona esté expuesta a niveles más altos de amoníaco al utilizar productos de limpieza que contengan este producto, o si se habita en lugares donde se emplean fertilizantes. También se puede estar expuesto a altas concentraciones si se encuentra la persona mucho tiempo en un lugar cerrado donde haya una gran cantidad de animales.

La exposición a niveles altos de amoníaco presente en el aire puede causar irritación en la piel, los ojos, la garganta y los pulmones, e incluso provocar tos y quemaduras. La exposición a niveles muy altos puede producir la muerte.

El amoníaco es una sustancia corrosiva y los efectos principales de la exposición al amoníaco ocurren en el sitio de contacto directo (por ejemplo, la piel, los ojos, la boca, y los sistemas respiratorio y digestivo).

/cms/uploads/image/file/588327/incedio_amoniaco_comercializadora_porcicola.jpg

1.- Riesgos

  • Ingestión. Es peligroso. Síntomas incluyen náusea y vómitos, daño a los labios, boca y esófago.
  • Inhalación. Los vapores son extremadamente irritantes y corrosivos.
  • Piel. Disoluciones concentradas pueden producir quemaduras severas y necrosis.
  • Ojos. Puede causar daños permanentes, incluso en cantidades pequeñas.

2.- Rutas de exposición:

  • Inhalación:

MUY TÓXICO, puede causar la muerte. Puede causar irritación severa de la nariz y la garganta. Puede causar acumulación de líquido en los pulmones que pone en peligro la vida (edema pulmonar). Los síntomas pueden incluir tos, dificultad para respirar, dificultad para respirar y opresión en el pecho. Los síntomas pueden desarrollarse horas después de la exposición y empeoran con el esfuerzo físico. El daño a largo plazo puede resultar de una exposición severa a corto plazo.

  • Contacto con la piel:

CORROSIVO. El gas irrita o quema la piel. Se pueden producir cicatrices permanentes. El contacto directo con el gas licuado puede enfriar o congelar la piel (congelación). Los síntomas de congelación más severa incluyen sensación de ardor y rigidez. La piel puede volverse blanca o amarilla cerosa. Se pueden desarrollar ampollas, muerte tisular e infección en casos graves.

  • Contacto con los ojos:

CORROSIVO. El gas irrita o quema los ojos. Se pueden producir daños permanentes, incluida la ceguera. El contacto directo con el gas licuado puede congelar el ojo. Se puede producir daño ocular permanente o ceguera.

  • Ingestión:

No es una ruta relevante de exposición, por tratarse de un gas.

  • Efectos de la exposición a largo plazo (crónica):

Puede dañar el sistema respiratorio. Puede irritar e inflamar las vías respiratorias. Carcinogenicidad: no se sabe que causa cáncer.

https://www.ccohs.ca/oshanswers/chemicals/chem_profiles/ammonia.html

Primeras acciones de respuesta ante contacto con amoniaco

Inhalación:

  • Tome precauciones para garantizar su propia seguridad antes de intentar el rescate (por ejemplo, use el equipo de protección adecuado).
  • Mueva a la víctima al aire fresco.
  • Si la respiración es difícil, el personal capacitado debe administrar oxígeno de emergencia.
  • NO permita que la víctima se mueva innecesariamente.
  • Los síntomas del edema pulmonar pueden retrasarse.
  • Llame inmediatamente a un centro de toxicología o a un médico. Se requiere tratamiento urgente. Transporte a un hospital.

Contacto con la piel:

  • Gas: enjuague con agua tibia, que fluye suavemente durante 5 minutos. Si la irritación o el dolor persisten, consulte a un médico.
  • Gas licuado: retire rápidamente a la víctima de la fuente de contaminación. NO intente calentar el área afectada en el sitio. NO frote el área ni aplique calor directo. Quítese suavemente la ropa o las joyas que puedan restringir la circulación. Corte cuidadosamente la ropa que se adhiere a la piel y retire el resto de la prenda. Cubra sin apretar el área afectada con un apósito estéril. NO permita que la víctima beba alcohol o fume. Llame inmediatamente a un centro de toxicología o a un médico. Se requiere tratamiento urgente. Transporte a un hospital.

Contacto con los ojos:

  • Gas: enjuague inmediatamente los ojos contaminados con agua tibia que fluya suavemente durante 5 minutos, mientras mantiene los párpados abiertos. Si la irritación o el dolor persisten, consulte a un médico.
  • Gas licuado: mueva a la víctima al aire fresco. Enjuague inmediata y brevemente con agua tibia y suave. NO intente calentar. Cubra ambos ojos con un vendaje estéril. NO permita que la víctima beba alcohol o fume.

Ingestión:

  • No aplica por tratarse de un gas.

Comentarios en relación a las acciones de primeros auxilios:

  • Algunos de los procedimientos de primeros auxilios aquí enlistados requieren capacitación avanzada en primeros auxilios, los cuales deben ser revisados periódicamente por un médico familiarizado con el químico y sus condiciones de uso en el lugar de trabajo.

Documentos y fuentes de consulta

Guía de Respuesta en Caso de Emergencia (GRE) 2016 (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/229020/GUIA_DE_RESPUESTA_EN_CASO_DE_EMERGENCIA_2016.pdf )

Este documento las acciones a considerar por los primeros respondientes durante la fase inicial de una emergencia, las cuales se agrupan de la siguiente manera:

  • Peligros Potenciales
  • Incendio o Explosión
  • A la Salud

 

  • Seguridad Pública
  • Ropa Protectora
  • Evacuación

 

  • Respuesta a Emergencias
  • Fuego
  • Derrame o Fuga
  • Primeros Auxilios

La citada Guía, señala 9 materiales que contienen amoniaco, mismos que se enlistan a continuación:

/cms/uploads/image/file/588330/cuadro.jpg

En caso de alguna emergencia donde se involucren sustancias químicas dar aviso a:

El COATEA opera únicamente en días y horas hábiles (de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 h), a través de los números telefónicos

  • 55 5449-6391 (Directo)
  • 55 5449 – 6300 exts. 16129, 16152 y 16391 (Conmutador)

Otros centros para la notificación de emergencias asociadas a la liberación de sustancias químicas en el país son

Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil / Sistema Nacional de Protección Civil (CENACOM)*

51 28 00 00 ext. 36422 y 36428

Larga Distancia gratuita 01 800 00 41 300

Horario: 24 h., los 365 días del año

Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ)*

55 59 15 88 Emergencias

55 75 08 38 Consultas

Larga Distancia Gratuita 01 800 00 21 400

Horario: 24 h., los 365 días del año

Haz tu DENUNCIA o llama al 01 800 PROFEPA

Fuentes:

http://www.prtr-es.es/NH3-amoniaco,15593,11,2007.html

https://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts126.html

https://www.amoniaco.org/