La vaquita marina es una especie endémica de México, con una distribución restringida al Golfo de California. Es una especie costera que se desplaza en aguas someras del Alto Golfo de California (14 a 56 m de profundidad) por lo que adopta hábitos de alimentación pelágicos y bentónicos (Ceballos y Oliva, 2005).

Un análisis realizado sobre los factores de riesgo, han confirmado que el principal factor de extinción es la mortalidad incidental en redes de pesca agalleras usadas para la pesca de totoaba, sin embargo, existen otras como la falta de flujo en el Río Colorado, la contaminación proveniente de las tierras agrícolas, la destrucción de las zonas costeras y la endogamia, dado el tamaño pequeño de la población.

Antecedentes de protección:

  • 1955: se decreta la “Zona de refugio para todas las especies acuáticas comprendidas en el Alto Golfo de California.
  • 1974: se decretó zona de reserva, cultivo y/o repoblación para todas las especies de pesca.
  • 1975: se declara veda permanente para la totoaba.
  • 1992: se formó el Comité Técnico para la Preservación de la Vaquita y la Totoaba en el Alto Golfo de California.
  • 1993: se decretó el ANP Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
  • 2005: se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ARPVM).
  • 2015: se establece suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operados con embarcaciones menores, en el Norte del Golfo de California.                                                                                  

Uno de los principales riesgos para la vaquita marina lo representan las artes de pesca utilizadas en la extracción ilegal de totoaba, especie endémica del Golfo de California. Por lo anterior, la PROFEPA al mismo tiempo que protege a la vaquita combate el tráfico ilegal de la totoaba.

Con el apoyo de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la PROFEPA aplica un Operativo Permanente en el Área de Refugio de la vaquita marina.