Como parte de las acciones de difusión y promoción que realiza esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que las instalaciones empresariales participen en el Programa  Nacional de Auditoría Ambiental y  con la finalidad de transparentar la gestión del mismo,  se estima oportuno formular los siguientes señalamientos:

  • Los trámites  ante la Dependencia, para la obtención y renovación de un Certificado Ambiental en cualquiera de sus modalidades, SON TOTALMENTE GRATUITOS por lo que no se  requiere el pago por concepto de derechos o cualquier otra contribución a servidor público alguno, con cargo al particular.
  • Los requisitos y parámetros para obtener y renovar un certificado ambiental se encuentran establecidos en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y  Auditorías Ambientales así como en las Normas Mexicanas NMX-AA-162-SCFI-2012 y NMX-AA-163-SCFI-2012, disponibles para consulta en la propia página de internet de esta Procuraduría. 
  • Las empresas que decidan someterse a una auditoría ambiental o renovar su certificado por diagnóstico ambiental, podrán ELEGIR Y CONTRATAR  LIBREMENTE los servicios de un Auditor Ambiental que se encuentre  dentro del padrón de auditores aprobados por esta Procuraduría, publicado en su sitio oficial  en  Internet. Listado de Auditores Ambientales.

PADRÓN DE AUDITORES AMBIENTALES

  • Los servidores públicos adscritos a la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental en las oficinas centrales  de la Ciudad de México, o en las delegaciones de esta Procuraduría en las entidades federativas de nuestro país, serán quienes de manera exclusiva, oficial y gratuita brindarán atención a cualquier duda, aclaración o comentario que surja derivado del proceso de obtención o renovación  de un Certificado Ambiental.

Para mayor información comunicarse al 54496300 con:

Lic. Armando Montoya Figueroa, Director de Promoción y Concertación de Auditorías; red 16388 o al correo armando.montoya@profepa.gob.mx

Biol. Mónica Susana Núnez Ronces, Directora de Convenios y Seguimiento de Planes de Acción; red 16169 o al correo monica.nunez@profepa.gob.mx

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) se creó en 1992 bajo iniciativa de la Profepa, y se le conoció como Industria Limpia. En sus inicios, se enfocó fundamentalmente a la industria de mayor riesgo en el país. El 1 de abril de 1997, el Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, entregó los primeros 80 certificados, con vigencia de un año, a las industrias que llevaron a cabo sus planes de acción, cumpliendo la normatividad mexicana e internacional. Con el tiempo, el programa se diversificó para incluir a sectores distintos al industrial (comercio, servicios, instalaciones turísticas, municipios) y a pequeñas  y medianas empresas. Actualmente se expiden tres tipos de certificados: el de Industria Limpia, el Calidad Ambiental y el de Calidad Ambiental Turística.
El Programa consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales. El ingreso al programa es de carácter voluntario al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.

El PNAA es un esfuerzo conjunto de la PROFEPA, gobiernos locales, empresas, asociaciones empresariales, instituciones académicas, auditores ambientales y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Gracias a todos ellos el programa puede cumplir con su objetivo y contribuir a que la sociedad mexicana cuente con un medio ambiente mejor. Cada uno de nuestros socios desempeña una función muy importante, ya sea promoviendo, operando o participando en el  programa a través de la auditoría ambiental.

Desea conocer las detalles del Programa Nacional de Auditoría Ambiental >>ver mas<<

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  • QUE ES EL PROGRAMA

El Programa consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales.

El ingreso al programa es de carácter voluntario al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad, mediante Solicitud para la Obtención del Certificado (Trámites PROFEPA-02-001 y PROFEPA-02-002).

Trámite PROFEPA-02-001, Obtención de un Certificado Ambiental (Obtención de un Certificado Ambiental)

Modalidad A: Auditoría ambiental previa a la solicitud. Formatos

Modalidad B: Auditoría ambiental posterior a la solicitud, sin plan de acción. Formatos

Modalidad C: Auditoría ambiental posterior a la solicitud, con plan de acción. Formatos

Trámite PROFEPA-02-002, Solicitud para la Renovación de un Certificado Ambiental (Solicitud para la Renovación de un Certificado Ambiental)

Modalidad A: Renovación por informe de diagnóstico ambiental. Formatos

Modalidad B: Renovación por reporte de desempeño ambiental. Formatos

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AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO DEL SISTEMA DE AUDITORIA AMBIENTAL EN LÍNEA (SAAEL)

En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 27 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, los datos personales que con motivo de la ejecución del Programa recabe la Subprocuraduría, serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la finalidad de garantizar a la persona la facultad de decisión sobre el uso y destino de sus datos personales, asegurar su adecuado tratamiento e impedir su transmisión ilícita y lesiva para los derechos del afectado, podrán ser transmitidos a cualquier autoridad Federal, Estatal o Municipal, con la finalidad de que ésta pueda actuar dentro del ámbito de su respectiva competencia, previo apercibimiento de la confidencialidad de los datos remitidos, además de otras transmisiones previstas en la Ley. El interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales en la Unidad de Transparencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ubicada en Camino al Ajusco No. 200, 5° piso, Ala Norte, Col. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, en la Ciudad de México, C.P. 14210.

El aviso de privacidad integral del SAAEL, se encuentra disponible para su consulta en www.gob.mx/saael/privacidadintegral.

Sistema de Auditoría Ambiental en Línea

La auditoría ambiental es un método que evalúa los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería. La auditoría ambiental es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad.

La auditoria ambiental tiene como finalidad conocer y examinar  la situación que guarda la empresa, identificar áreas de oportunidad para ser ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente, promoviendo la mejora del desempeño ambiental de la instalación. Como herramienta técnica, identifica las áreas ambientalmente críticas de una instalación empresarial y sus procesos, permitiendo formular soluciones técnicas y de gestión apropiadas. Es una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la efectividad de las acciones realizadas para cumplir con la legislación ambiental y lograr un desempeño superior al exigido por la misma, debe ser independiente y capaz de identificar los problemas presentes y futuros. Los pasos básicos de una auditoría son la obtención de información ambiental, la evaluación de ésta y el establecimiento de conclusiones que incluyan la identificación de aspectos que deban ser mejorados.

Las auditorías ambientales revisan dos aspectos;  el cumplimiento de la ley  y la implementación de buenas prácticas ambientales. Como resultado de esta revisión  la PROFEPA  otorga  un certificado ambiental, siempre y cuando las instalaciones operen en óptimas condiciones.

OBJETIVO

Mejorar, a través de la auditoría ambiental, el desempeño ambiental de los sectores económicos para que éste sea superior al exigido por la ley.

POBLACIÓN EMPRESARIAL  OBJETIVO

Está orientado a las empresas en operación, que por su ubicación, dimensiones, características y alcances puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente o rebasar los límites establecidos en las disposiciones aplicables en materia de protección, prevención y restauración al ambiente.

ESTRUCTURA

El programa consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales y está integrado por:

1.   La planeación estratégica para identificar los sectores productivos cuya operación tiene una alta incidencia en el medio ambiente y hacia los cuales se dirigen principalmente los esfuerzos;

2.   La promoción para la certificación de las instalaciones de las empresas;

3.   La instrumentación del proceso para la obtención de un certificado a través de la auditoría ambiental basándose en:

a.   Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales.

b.   Normas Mexicanas NMX-AA-162-SCFI-2012 y NMX-AA-163-SCFI-2012.

El pasado 2 de octubre la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Normas expidió en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de vigencia de las normas mexicanas en materia de auditoría ambiental:

- Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-AA-162-SCFI-2012 y NMX-AA-163-SCFI-2012.

- NMX-AA-162-SCFI-2012 

- NMX-AA-163-SCFI-2012

Las cuales se encuentran en vigor desde el 2 de diciembre de 2013 y sustituyen a los Términos de Referencia para la Realización de Auditorías Ambientales versión enero de 2009.

Modelos de la NMX-AA-162-SCFI-2012

c.   NMX Desarrollo de auditorías ambientales, informe de verificación y diagnósticos ambientales.

d.   NMX Reporte de Desempeño Ambiental

4.    Los mecanismos de evaluación del desempeño ambiental de las empresas, los auditores ambientales y los indicadores de desempeño del programa;

5.    El sistema de reconocimientos y estímulos para las empresas que voluntariamente participen en el programa;

6.    El proceso de aprobación de los auditores ambientales;

Proceso de certificación

La instalación interesada en obtener un certificado puede seleccionar alguno de los auditores ambientales acreditados por la ema y aprobados por la PROFEPA para que realice una auditoría ambiental en sus instalaciones.

Los aspectos técnicos que cubren las auditorías ambientales se dividen en dos:

  1. Aspectos cubiertos por las normas ambientales: administrativos-legales, emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, manejo de residuos peligrosos, contaminación de suelo y subsuelo, ruido y
  2. Aspectos no normados ambientalmente: riesgo, seguridad, atención de emergencias, capacitación, normas y criterios internacionales aplicables, buenas prácticas de ingeniería y optimización de consumo de energéticos.

Este conjunto de medidas, que incluyen obras, reparaciones, instalación de equipo anticontaminante, así como elaboración de estudios, planes, programas y procedimientos, conforman un plan de acción, en donde se precisan el tiempo y la forma en que se llevará a cabo cada una de estas medidas. Una parte muy importante del proceso es la firma del convenio de concertación entre la empresa y la PROFEPA, en donde se  establecen las actividades que la empresa auditada deberá realizar para corregir las deficiencias detectadas, así como los plazos para su ejecución en los diferentes rubros.

La ejecución de las actividades mencionadas asegura que en la instalación auditada se establezcan los sistemas de prevención y control de contaminantes y se implementen las medidas necesarias para disminuir sus riesgos y optimizar sus procesos productivos, logrando con ello una mejoría sensible en las condiciones de trabajo del personal, de los habitantes y los recursos naturales contiguos a la instalación auditada, y en la eficiencia del proceso productivo de que se trate.

Para verificar el cumplimiento del plan de acción, la Procuraduría recurre nuevamente a los auditores ambientales y a visitas de su personal de oficinas centrales y delegaciones. Asimismo, la empresa está comprometida a presentar periódicamente a la procuraduría reportes de avance del plan de acción hasta el cumplimiento total del programa de obras y actividades.

Una vez que la empresa ha concluido el plan de acción, se hace acreedora al certificado, con lo cual se acredita que la instalación auditada se encuentra en cumplimiento total de la normatividad nacional aplicable, así como de otros aspectos que van más allá de ésta en materia de desempeño ambiental.

Una vez cumplidos todos los compromisos derivados del plan de acción, la instalación se hace acreedora a un Certificado.

  • Certificado de Industria Limpia,
  • Certificado de Calidad Ambiental Turística
  • Certificado de Calidad Ambiental

Proceso de Renovación del Certificado

¿Cuándo debo renovar mi certificado de Auditoría Ambiental?

Las empresas que cuenten con certificado vigente y con interés en renovarlo, deberán ingresar su solicitud de renovación de certificado y el Informe de Diagnóstico Ambiental o Reporte por Desempeño Ambiental (RDA), 60 días hábiles previos a la fecha de su vencimiento.

¿Cómo puedo renovar mi Certificado Ambiental?

Los interesados en renovar su Certificado Ambiental podrán hacerlo mediante una de las dos siguientes modalidades:

A. Renovación por informe de diagnóstico ambiental. La presentación de un Informe de Diagnóstico Ambiental realizado por un auditor ambiental acreditado y aprobado, cumpliendo con lo establecido en la norma mexicana NMX-AA-162-SCFI-2012, e incorporando los formatos del Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos e instructivos de los trámites que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 2012. Dicho informe deberá demostrar que la Empresa es conforme con los requisitos y parámetros que corresponden al Certificado que pretende renovar, que ha mantenido o mejorado su Desempeño Ambiental.

B. Renovación por reporte de desempeño ambiental. La presentación de un Reporte de Desempeño Ambiental (RDA), realizado por la propia empresa, sin la intermediación de un Auditor Ambiental. Para ello, las Empresas deberán haber alcanzado el máximo nivel de Desempeño Ambiental para renovar su Certificado por este mecanismo, cumpliendo con las especificaciones de la norma mexicana NMX-AA-163-SCFI-2012, Auditoría Ambiental – Procedimientos y Requisitos para elaborar un Reporte de Desempeño Ambiental de las Empresas, la cual, en su artículo único transitorio, establece que:

  • Dentro de los 24 meses siguientes a la entrada en vigor de la presente norma mexicana, las empresas que cuenten con un certificado otorgado conforme a los “Términos de Referencia para la realización de auditorías ambientales a organizaciones industriales”, en su versión de enero del 2009, emitidos por la Procuraduría, pueden solicitar su renovación por RDA, siempre y cuando cuenten, por lo menos, con un diagnóstico ambiental anterior que les haya permitido obtener la renovación de su certificado y cumplan con todos los requisitos establecidos en esta norma.
  • Esta excepción es para aquellas empresas que no tienen el Nivel de Desempeño Ambiental 2 (NDA2) y pretenden renovar su certificado por este mecanismo; concluye el 2 de diciembre de 2015.

Auditores ambientales

La realización de una auditoría ambiental requiere de una alta calificación técnica, en virtud de que implica la revisión de una gran variedad de procesos, así como las normas aplicables a los mismos. Pesa una gran responsabilidad sobre quien la lleva a cabo, no sólo porque debe conducirse con honestidad respecto de los parámetros y las condiciones de operación que consigna en sus reportes, sino también por la posibilidad de que ocurran accidentes en las instalaciones que audita. Cuando una empresa y la Profepa convienen en la realización de una auditoría, al mismo tiempo están depositando su confianza en un profesionista o un grupo de ellos. En este sentido, la auditoría ambiental es similar a los sistemas privados de certificación.

Es por eso que se requieren reglas estrictas para actuar como auditor ambiental. Para ello se cuenta con los procedimientos de acreditación y aprobación de auditores ambientales, mismos que definen el perfil y los requisitos que deben reunir los aspirantes, las características de las evaluaciones, las responsabilidades que conlleva la obtención del reconocimiento y el medio de defensa para casos de inconformidad.

Mediante estos procedimientos se busca no sólo garantizar que los procesos de auditoría ambiental se realicen por personas con capacidad y experiencia suficiente, sino también ofrecer a la sociedad en general certeza sobre la calidad y confiabilidad en el desarrollo y resultados de los procesos de auditoría ambiental.

Los auditores ambientales se constituyen en unidades de verificación acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y aprobados por la PROFEPA, siendo evaluados periódica y sistemáticamente por ambas instituciones, ya sea en conjunto o de forma separada, para asegurar la calidad efectiva de sus actuaciones y del PNAA.

Trámite PROFEPA-02-003, Solicitud de aprobación de un auditor ambiental

Modalidad A: Aprobación por primera vez

Modalidad B: Modificación de la aprobación

Modalidad C: Renovación de la aprobación 

COFEMER:

http://www.cofemer.gob.mx/BuscadorTramites/BuscadorGeneralHomoclave.asp

Seleccione el trámite “aprobación de auditores ambientales” y posteriormente la modalidad A, B ó C, dependiendo de la solicitud correspondiente.

  • QUIENES SOMOS

Somos parte de una institución con 20 años de experiencia trabajando con las empresas e industrias del país, que han  asumido la responsabilidad de mejorar su desempeño ambiental. Contamos con un equipo dinámico y comprometido que entiende y promueve la creación de valor agregado para las empresas, al tiempo que contribuye a un medio ambiente más limpio y sano para todos los mexicanos. 

Ofrecemos a las empresas la oportunidad de mejorar sus operaciones y procesos productivos, mediante la revisión de los mismos por parte de un auditor ambiental acreditado e independiente lo que permite la identificación de oportunidades de mejora, que una vez atendidas son reconocidas mediante un certificado.

 

Misión: Dirigir, Instrumentar y operar el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) con efectividad responsabilidad y transparencia, de tal manera que las empresas instaladas en nuestro país tengan un buen desempeño ambiental y que sean mejores  y más  eficientes  en sus procesos productivos.

Visión: Ser una institución que dirige y opera el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, el cual es el instrumento voluntario mas importante, para garantizar un buen desempeño ambiental de las organizaciones del país y de esta manera contribuir a un ambiente limpio y sano al que aspiramos todos los mexicanos, hacia la disminución de los impactos negativos al ambiente, emitidos por las empresas.

Para lograr esto, la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental cuenta con dos direcciones generales  y 32 subdelegaciones en todo el país.

 

 

  • QUE HACEMOS

Ofrecemos a las empresas la oportunidad de mejorar sus operaciones y procesos productivos, mediante la auditoria ambiental. Trabajamos con más de 4,600 empresas que al participar en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental obtienen mayor eficiencia ambiental, incrementando su competitividad, con un buen desempeño en sus operaciones. Con este trabajo contribuimos a preservar el capital natural de México y  mejorar la calidad ambiental en aquellas zonas que han sido degradadas y afectadas por la actividad industrial.

 Dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, nuestros esfuerzos se concentran en las empresas que pueden generar los mayores impactos negativos al medio ambiente. Mediante distintas estrategias promovemos que sus procesos productivos sean limpios.

Para lograr esto, la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental cuenta con dos Direcciones Generales, una Dirección General Adjunta y 32 subdelegaciones en todo el país.

 

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Para contactarnos sobre dudas o comentarios:
auditoria.ambiental@profepa.gob.mx 

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