Antecedentes

El PLAC es:

Gratuito

Sin Convenios y

No regulatorio

 

El Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) ha sido instrumentado en la Profepa desde octubre de 2011 a la fecha, su finalidad es impulsar un proceso nacional de desarrollo de capacidades en micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) con impactos importantes al ambiente, las cuales son proveedoras de grandes empresas.

Su objetivo es contribuir a la generación de valor agregado en cadenas de suministro, mediante la mejora del desempeño ambiental. Asimismo incubar, a través del desarrollo de capacidades, la metodología de capacitación y acompañamiento técnico de mejora del desempeño ambiental para la competitividad en cadenas de valor, organismo de fomento industrial y empresas de México.

Una oportunidad para ganar - ganar

 

Las principales características del programa

Las empresas que participan, pagan menos:

1           Agua

2           Energía Eléctrica

3           Combustibles

4           Materia prima

 
  • Desarrollo de capacidades. Mediante un proceso de aprendizaje vivencial y el uso de herramientas sencillas y conocidas los participantes desarrollan competencias que les permiten identificar oportunidades de mejora por sí mismos, cuantificar los beneficios potenciales y desarrollar proyectos concretos, aplicables a la realidad de cada empresa. El aprender haciendo facilita la apropiación de los proyectos desarrollados y su implementación exitosa.
  • Mejora continua. Liderazgo Ambiental para la Competitividad establece un mecanismo permanente que involucra a los participantes en un proceso de mejora continua. A través de nueve reuniones de trabajo en grupo, donde se intercambian conocimientos y experiencias entre las empresas participantes, con el uso de herramientas sencillas y conocidas de ingeniería básica y el desarrollo de actividades dentro de las instalaciones de su propia empresa, los participantes arriban a reflexiones y conclusiones que permiten mejorar el desempeño de sus negocios.
  • Medición. La iniciativa genera resultados numéricos sobre los beneficios económicos y ambientales que son generados por las propias empresas. Los cuales son alimentados a una base de datos  couya información agregada  está disponible públicamente.