PLANES DE RESPUESTA

Las emergencias ambientales asociadas con el manejo de sustancias químicas representan, hoy en día, un importante riesgo de afectación para la población y el medio ambiente.

La respuesta organizada de autoridades, industria, grupos de auxilio y de la comunidad constituye un elemento clave para su eficaz y oportuna atención evitando o reduciendo al máximo las perdidas humanas y materiales, así como los daños al medio ambiente. Para tal efecto, es necesario contar, entre otros aspectos, con personal de respuesta a emergencias debidamente capacitado, informar a la población en forma clara y precisa sobre los riesgos a que esta expuesta y sobre las acciones a tomar en caso de una emergencia con sustancias químicas y probar los planes de respuesta con que cuenta la industria para la atención de esta clase de eventos.

En respuesta a esta necesidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente organiza, con la colaboración de Autoridades Federales, Estatales y Locales involucradas en la respuesta a emergencias químicas, la Industria y Grupos de Respuesta a Emergencias, las Semanas de Seguridad, Salud y Protección al Ambiente.

 

Internacionales

Nacionales

EVALUACIÓN

OBJETIVOS

# Evaluar los planes de respuesta a emergencias químicas de las organizaciones.
# Retroalimentar a las autoridades involucradas en la atención de emergencias químicas, respecto a la capacidad de respuesta con que se cuenta en su localidad.
# Retroalimentar al sector privado involucrado en la atención de emergencias químicas, sobre el nivel de preparación y organización con que se cuenta para atender esta clase de eventos.
# Conocer la percepción social de la sociedad, aledaña a las empresas auditadas, respecto de su desempeño ambiental, el medio ambiente que las rodea y el papel de las autoridades en la preservación de su seguridad y entorno ecológico.
# Coadyuvar en la creación e integración de Comités Locales de Ayuda Mutua (CLAM) para atender las emergencias asociadas con el manejo de sustancias químicas, así como contribuir con el fortalecimiento de los ya existentes.
# Conocer el inventario de recursos existentes a nivel local para atender emergencias asociadas con sustancias químicas.
# Fortalecer las acciones de coordinación entre autoridades, industria, Grupos de Respuesta y Población en general para responder de manera eficaz y oportuna a las emergencias asociadas con sustancias químicas.
# Actualizar a los responsables de responder a emergencias con sustancias químicas, a través de la presentación de conferencias técnicas.
# Informar a la comunidad acerca de las acciones que realizan autoridades e industria en materia de seguridad, salud y protección ambiental.

 

SITIOS DE INTERÉS

UNEP. APPEL . DISASTERS DATA BASE. 2003. TOMADO DE: OECD, MHIDAS, TNO, SEI, UBA-HANDBUCH STOERFAELLE, SIGMA, REPORTES DE PRENSA, UNEP, BARPI. 
http://www.unepie.org/pc/apell/disasters/lists/disastercat.htmL

THE EUROPEAN CENTRE FOR DISASTER MEDICINE (CEMEC).2003. CHEMICAL ACCIDENTS OF THE 20TH CENTURY. 
http://www.diesis.com/cemec/emerchem/english/industrial_accidents_of_the_past.htm

EXPLOSION GROUP OF TU DELFT.2003. ACCIDENT DATABASE. EXAMPLES OF SOME DISASTERS IN THE CHEMICAL PROCESS INDUSTRIES
TOMADO DE :PEKALSKI A.A. (1997), REVIEW OF PREVENTIVE AND PROTECTIVE SYSTEMS FOR EXPLOSION RISK IN THE PROCESS INDUSTRY, TU DELFT
http://www.dct.tudelft.nl/part/explosion/acdata.html

 

DOCUMENTOS TÉCNICOS

En México, al igual que en el resto del mundo, el número de emergencias ambientales en donde se involucran materiales peligrosos es, desafortunadamente, cada vez mayor debido al incremento en la comercialización y uso de productos químicos.

En los años recientes, nuestro país ha sido escenario de graves emergencias como la ocurrida en el Pozo Ixtoc I en junio de 1979, en la Sonda de Campeche, la explosión de esferas de Gas L.P en San Juan Ixhuatepec, Edo. de México en 1984, el incendio de agroquímicos en la empresa Anaversa en Córdoba, Veracruz, en 1991 y la explosión en el sistema de alcantarillado del Sector Reforma, en la Cd. de Guadalajara, Jalisco, en abril de 1992, por citar algunos de los que más han impactado tanto a la población como al ambiente. En este sentido, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cada año se presentan en México un promedio de 550 emergencias ambientales asociadas con materiales peligrosos.

Por lo anterior, es necesario que todas las instancias involucradas en la atención de emergencias ambientales dispongan de más y mejor información respecto de las acciones preventivas y correctivas a tomar ante este tipo de eventos.

La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ha considerado de suma importancia el proporcionar a los responsables del manejo de este tipo de materiales, así como a las autoridades involucradas en su control y en la atención de emergencias ambientales, información básica acerca del adecuado manejo de estas sustancias tanto en situaciones de operación normal como en caso de emergencia.

 "La educación nueva tiene que enseñar al individuo a considerar los problemas desde un nuevo punto de vista: cómo aprender por sí mismo. El analfabeto del mañana, no será quien no sepa leer, sino quien no haya aprendido cómo aprender".

Entendiendo una Hoja de Seguridad (HDS)

Guías Técnicas para el Manejo de Emergencias Ambientales

Materiales Reactivos al Agua

Guía de Respuestas en Caso de Emergencias 2008

Modificaciones Incluidas en la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2008

Plan Conjunto de Contingencias y Emergencias México - Estados Unidos

GUIA MÉDICA TOXICOLÓGICA 2DA. EDICIÓN

GUIA MÉDICA TOXICOLÓGICA 3RA. EDICIÓN

GUIA TOXICOLÓGICA 2010

DOCUMENTO: “DEEP WATER: The Gulf Oil Disaster and the Future of Offshore Drilling. Report to the President”

MARDUPOL * HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

IS-120.A  INTRODUCCION A LOS SIMULACROS

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