FITOSANIDAD DE MERCANCÍAS FORESTALES

 

La PROFEPA revisa las importaciones de mercancías forestales, tanto maderables y como no maderables (madera aserrada y chapada, árboles de Navidad, embalaje, artesanías, mimbre, esculturas o tallas de madera, marcos, cuadros, casas prefabricadas de madera y muebles), verificando que estén libres de plagas y enfermedades y que den cumplimiento a los requisitos sanitarios señalados en las leyes y normas.

Lo anterior se realiza con la finalidad de prevenir la introducción de plagas forestales que pudieran ocasionar un grave daño a los bosques y selvas mexicanos así como al sector productivo nacional.

La vigilancia del cumplimiento de las normas oficiales corresponde a la PROFEPA, cuyo personal debe realizar los trabajos de vigilancia, verificación, comprobación ocular e inspección que sean necesarios.

 

  • La NOM-016-SEMARNAT-2013 permite prevenir la entrada a nuestro país de plagas de importancia cuarentenaria asociadas a madera aserrada estableciendo los requisitos técnicos y sanitarios que deben cubrir los embarques de madera de importación que se pretendan importar.

  •  La NOM-013-SEMARNAT-2010 garantiza que los árboles de Navidad que se importen al país cumplen con un estándar alto de  calidad fitosanitaria  y que estén libres de plagas forestales; con la verificación de esta norma se previenen daños a los ecosistemas forestales mexicanos y se asegura un producto de calidad para el consumidor final. 

  • La NOM-144-SEMARNAT-2012 establece las medidas fitosanitarias que reducen significativamente el riesgo de introducción y/o diseminación al país de plagas cuarentenarias que se asocian al embalaje de madera que sirve de soporte a otro tipo de mercancías.

 

 

  • La NOM-029-SEMARNAT-2003 establece las especificaciones sanitarias del bambú, mimbre, bejuco, ratán, caña, junco y rafia, utilizados en espartería y cestería por lo que es de gran utilidad en la verificación de artesanías entre otras mercancías.

 

 

Requisitos para solicitar la verificación fitosanitaria de mercancías forestales de importación por la PROFEPA

 

PROFEPA solicitará los siguientes documentos:

Registro de Verificación pre-llenado

Certificado fitosanitario de importación

Certificado fitosanitario de origen

Factura o documento análogo del país de origen que acredite la legal procedencia

 Pago de derechos