El COATEA (Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales), creado al interior de la PROFEPA desde 1992, es un centro, al igual que el CHEMTREC en los EUA, CANUTEC en Canadá, SETIQ en México, etc., de apoyo y de asesoría para la población, las autoridades y la industria en general, en materia de atención y respuesta a emergencias ambientales, asociadas con el manejo de sustancias químicas.

 

¿A QUIEN AVISAR EN CASO DE EMERGENCIA?

Cuando se presenta una emergencia ambiental asociada con el manejo de sustancias químicas, una de las primeras acciones que se deben realizar, es su notificación a las autoridades y/o centros de respuesta ya que cuando una emergencia está en su fase inicial, las probabilidades de poder controlarla, en forma exitosa, se incrementan y, con ello, se reduce la posibilidad de daños hacia la salud, el ambiente y los bienes materiales de la población.

 La notificación oportuna de una emergencia permite, a las autoridades y centros de respuesta, desplegar los recursos humanos, materiales y de información necesarios para su eficaz atención. En caso de presentarse una emergencia ambiental (fuga, derrame, incendio, explosión, etc.), asociada con el manejo de sustancias químicas, recopile la mayor información posible, sin poner en riesgo su seguridad, y notifíquela a:

 

Centro de Orientación para Atención de Emergencias Ambientales (COATEA)

El COATEA opera en horario de oficina (09:00 a 18:00 h), de lunes a viernes, a través de los siguientes números telefónicos:

  • 555 449 6300, exts.: 16986, 16363 y 16391
  • 555 449 6391

Las solicitudes de información al COATEA, vía correo electrónico, deberán dirigirse a:

  • coatea@profepa.gob.mx

 

Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM), Coordinación Nacional de Protección Civil.

El CENACOM opera las 24 h, los 365 días del año, a través de los siguientes números telefónicos:

  • 551 103 6000, exts. 71547, 71550, 71553, 71556

 y a través del siguiente correo electrónico:

  • cenacom@sspc.gob.mx

 

Sistema de Emergencia en Transporte para la Industria Química (SETIQ)

El SETIQ proporciona telefónicamente información técnica y específica para atender emergencias e incidentes en donde se encuentran involucrados productos químicos en toda la República Mexicana, opera las 24 horas de día los 365 días del año, a través de los siguientes números telefónicos:

  • 555 559 1588
  • 800 002 14 00

 

Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CONASENUSA)

La CONASENUSA Regula la seguridad nuclear, radiológica, física y las salvaguardias del uso pacífico de la energía nuclear para proteger la salud de la población y el ambiente y atiende las emergencias radiológicas, las 24 horas de día los 365 días del año, a través del siguiente número telefónico:

  • 800 111 3168

 

QUIEN ESTA OBLIGADO A NOTIFICAR LAS EMERGENCIAS QUÍMICAS ?

Con base en lo señalado en los artículos 129, 130 y 131 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Última reforma publicada DOF 31-10-2014), cuando por caso fortuito o fuerza mayor se produzcan derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, en cantidad mayor a 1 metro cúbico, durante cualquiera de las operaciones que comprende su manejo integral, el responsable del material peligroso o el generador del residuo peligroso y, en su caso, la empresa que preste el servicio deberá, entre otros aspectos, avisar de inmediato a la Procuraduría y a las autoridades competentes, que ocurrió el derrame, infiltración, descarga o vertido de materiales peligrosos o residuos peligrosos; debiendo formalizar el aviso inmediato dentro de los tres días hábiles siguientes al día en que hayan ocurrido los hechos.

Con fecha 30 de agosto de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “ACUERDO por el que se dan a conocer los formatos e instructivos para la presentación de los avisos que se indican.”, a través del cual se dan a conocer los formatos de aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos en sus modalidades A y B:

  • Formato de Aviso de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos. PROFEPA-03-017-A Aviso Inmediato
  • Formato de Aviso de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos. PROFEPA-03-017-B Formalización de Aviso.

Dentro del marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, el cual incorpora, entre otros, el objetivo de "Establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la sociedad de la información y del conocimiento", el 17 de octubre de 2016 se publicó en el DOF el “ACUERDO por el que se dan a conocer los formatos de los trámites a cargo del sector ambiental en las materias que se indican. (Continúa en la Tercera Sección)”, entre los cuales se encuentran los nuevos formatos de Aviso Inmediato PROFEPA-03-017-A y Formalización de aviso PROFEPA-03-017-B.

Finalmente, el 07 de octubre de 2022 se publicó en el DOF el “ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa y se expiden los formatos de los trámites que se indican, a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.”, decreto que establece un nuevo formato a la Formalización de aviso PROFEPA-03-017-B designando a este “Trámite PROFEPA-03-017-B Aviso de Derrame, Infiltración, Descarga o Vertido de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos Modalidad B. Formalización de Aviso Inmediato”.

 

  Formatos de Aviso de Derrame, Infiltración, Descarga o Vertido de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos, Aviso Inmediato y Formalización de Aviso: 

1.-  Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos  (Última reforma publicada 31-10-2014)

2.-  ACUERDO por el que se dan a conocer los formatos  de los traámites a cargo del sector ambiental en las materias que se indican. (Continua en la Quinta Sección)  (DOF 17/10/2016) (Aviso inmediato PROFEPA-03-017-A. págs. 104 112). 

3.-  Formato de aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos. Aviso inmediato PROFEPA-03-017-A 

4.-  ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa y se expiden los formatos de los trámites que se indican, a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (DOF: 07/10/2022) (Trámite PROFEPA-03-017-B Modalidad B Formalización de Aviso, págs. 31 - 41).

5.-  Trámite PROFEPA-03-017-B  Aviso de Derrame, Infiltración, Descargas o Vertido de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos  Modalidad B. Formalización de Aviso Inmediato.