Ciudad de México, a 30 de junio de 2017

Concluidos los plazos para que las personas morales (empresas) y físicas con actividades empresariales (patrones) hicieran efectivo el pago de utilidades a sus empleados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intensificó la vigilancia en esta materia para salvaguardar ese derecho constitucional de los trabajadores.

En los últimos dos meses, la STPS a través de su área de Inspección Federal del Trabajo, ha practicado un total de mil 929 inspecciones a nivel nacional, dentro del operativo en curso para verificar que se cumpla con lo previsto en el Artículo 123 constitucional, apartado A, fracción IX, que establece que los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas.

/cms/uploads/image/file/294980/pagoutilidades_3.jpg

Esta prestación es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su Declaración Fiscal 2016, y que tengan más de un año en funcionamiento.

Para el pago de utilidades, son considerados en servicio activo las madres trabajadoras durante los periodos prenatales y postnatal, los empleados víctimas de un riesgo laboral durante el periodo de incapacidad temporal y los padres que hubieren solicitado el permiso de paternidad que señala la Ley Federal del Trabajo.

/cms/uploads/image/file/294978/pagoutilidades_2.jpg

No aplica esta remuneración para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Según la Ley Federal del Trabajo, quienes no recibieron este derecho o se les pagó de forma incorrecta, tienen el plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para reclamar sus utilidades, que fue el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una empresa, y el 29 de junio a quienes trabajan para una persona física.

/cms/uploads/image/file/294981/pagoutilidades_4.jpg

El incumplimiento representa multas que van de los 3 mil 774 hasta los 337 mil pesos para los patrones, ya sean personas morales o físicas, es decir, entre 50 y 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La STPS convoca a los trabajadores a que acudan a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para asesoría, conciliación y/o, en su caso, representación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

/cms/uploads/image/file/294979/pagoutilidades_1.jpg