Ciudad de México, a 2 de octubre de 2017

  • Este órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social brindó, en nueve días, 963 servicios de orientación vía telefónica, 201 de manera presencial y 184 a través de redes sociales

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), proporcionó a trabajadores formales, entre el 21 y 29 de septiembre, mil 348 servicios gratuitos de orientación y asesoría sobre sus derechos laborales, después del sismo ocurrido el día 19 de ese mes.

Del total, 963 casos fueron atendidos vía telefónica, mientras que en 201 se hizo de forma presencial.

La PROFEDET atendió también 184 consultas a través de redes sociales en Twitter y Facebook. En estos canales, los trabajadores denunciaron que sus patrones los obligaron a presentarse a laborar cuando el edificio que albergaba al centro laboral mostraba notorias afectaciones estructurales, y otras sobre despidos injustificados a causa del sismo.

/cms/uploads/image/file/327580/profedet_1.jpg

“¿Qué debo hacer si mi patrón me obliga a laborar bajo condiciones de riesgo?” y “mi patrón me quiere descontar los días por no acudir a laborar como consecuencia del temblor”, fueron algunas de las inquietudes y quejas más frecuentes, atendidas por personal de la institución de procuración de justicia laboral.

Cabe señalar que, en esos días, la PROFEDET abrió dos líneas telefónicas gratuitas y habilitó un espacio alterno ubicado en oficinas de la STPS en el sur de la Ciudad de México, para atender a trabajadores formales que resultaron afectados por el movimiento telúrico del 19 de septiembre, particularmente de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

A través de los números 01 800 911 7878 y 01 800 911 7877, así como el 5998 2000, la Institución ofrece, entre otros servicios, asesoría jurídica para trabajadores despedidos injustificadamente por ausencia laboral debido a que sus viviendas se derrumbaron o sufrieron algún daño.

/cms/uploads/image/file/327581/profedet_2.jpg

Hoy, de regreso en sus instalaciones de Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, de la Ciudad de México, la PROFEDET atiende en horario de 08:30 a 17:00 horas, de lunes a viernes, y cuenta también con el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, para quejas y solicitud de citas.