• El programa impactará a 2 millones 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años a nivel nacional, a través de capacitación para el trabajo, para contribuir a su inserción social y laboral

 

Más de 200 empresas y organismos empresariales se sumaron hoy al programa de inserción social y laboral Jóvenes Construyendo el Futuro, que encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). Mediante la firma de un acuerdo de entendimiento, sector público y privado ratificaron su compromiso con el desarrollo de los jóvenes mexicanos.

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas sociales clave en la administración del Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Su propósito es brindar habilidades para la vida y el trabajo a 2 millones 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años que actualmente, por causas diversas, no participan en un programa educativo ni cuentan con un empleo, potenciando así sus oportunidades de inserción social y laboral.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján

El evento, que marca el punto de inicio de la colaboración de las empresas en el programa, tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología, y estuvo presidido por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; el subsecretario del Trabajo Horacio Duarte; y miembros del sector empresarial encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.

En el marco de la ceremonia, la secretaria Luisa María Alcalde destacó, que “con su adhesión a Jóvenes Construyendo el Futuro, las cámaras empresariales y las empresas aquí reunidas, demuestran su compromiso con las juventudes mexicanas. Con la firma de estos convenios estamos demostrando que al país le va mejor cuando construimos puentes en vez de muros. No tenemos derecho a fallarles. Si sacamos adelante a nuestros jóvenes este país cambia porque cambia”.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín afirmó que: “Jóvenes construyendo el futuro es capacitar a 2 millones 300 mil jóvenes; pero es mucho más que esto. Es tocar el corazón de todos aquellos que sean beneficiarios directos del programa. Pero es, sobre todo, sacar lo mejor de México".

 Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que “las empresas como parte de su actividad fundamental se encargan todos los días de capacitar, desarrollar y aplicar el talento de nuestros colaboradores y al hacerlo, logramos un mejor presente y futuro para ellos, para el desarrollo de nuestras empresas y de nuestro país. Con mejores oportunidades impulsamos el bienestar de las familias mexicanas”.

Con esta primera firma se detona el arranque del programa con el compromiso de más de 200 empresas grandes, medianas y pequeñas de todos los sectores productivos, así como más de 20 organismos empresariales.

Las empresas que participen en el programa designarán tutores que capacitarán a los jóvenes becarios y brindarán todas las facilidades necesarias para que éstos reciban una capacitación de calidad en habilidades técnicas, propias de un oficio o profesión, y habilidades socioemocionales para desarrollarse con éxito en la vida y el trabajo. A los jóvenes que participen de manera comprometida y constante en las empresas, después de 12 meses de capacitación, se les dará una constancia o certificación de las habilidades adquiridas durante el proceso, reconocimiento que potencializará sus oportunidades futuras.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín

En esta línea, Juan Pablo Castañón destacó, que “las empresas son el motor del desarrollo económico, la fuente de empleos y prosperidad. Capacitando a los jóvenes y detonando la inversión y el crecimiento económico, podremos ofrecer más oportunidades y con ello darle un impulso decidido al país”.

Firmaron este memorándum de entendimiento: el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la  Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Confederación de Cámaras; la Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); el Consejo Mexicano de Negocios (CMN); el Consejo Nacional Agropecuario (CNA); la Asociación de Bancos de México (ABM); la  Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB); el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); la American Chamber México, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; el Consejo de la Comunicación y CONMEXICO.

/cms/uploads/image/file/466090/FIRMA_DE_CONVENIO_PROGRAMA_JOVENES_CONSTRUYENDO_EL_FUTURO__2_.jpeg

Las autoridades y los organismos empresariales invitaron a jóvenes y empresas a conocer los detalles y sumarse al programa a través de la plataforma en https://jovenesconstruyendoelfuturo.mx/ 

Contacto

Para mayor información favor de contactar a Miguel Romero, comunicación social de la STyPS.

miguel.romero@stps.gob.mx