En la Profedet se brinda atención integral y especializada a las y los trabajadores que se encuentren dentro de cualquier grupo vulnerable.

Las personas que han sufrido algún tipo de discriminación, o que pertenecen a grupos vulnerables, se enfrentan a barreras sociales, económicas y culturales, que violentan sus derechos humanos.

Al respecto, el artículo 1° de la Constitución, señala que todas las autoridades tienen la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), implementó el “Manual Interno para la Atención Integral y Especializada para Personas y Grupos Vulnerables o en Situación de Discriminación”, para la atención de personas pertenecientes a estos grupos, como son:

  • Pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con condiciones de discapacidad, migrantes, mujeres embarazadas, familiares de personas víctimas de desaparición y desaparición forzada, víctimas de violencia, personas en situación de calle y personas de la diversidad sexual, entre otros.

Dichos lineamientos pretenden que las personas que se encuentran en tal situación y se acerquen a esta Procuraduría a solicitar, orientación ya sea vía telefónica, por correo electrónico o personalmente, o en su caso asesoría y/o representación laboral gratuita, sean atendidas por servidores públicos capacitados en materia de derechos humanos, discriminación y perspectiva de género.  Actuando siempre con respeto, amabilidad y empatía, generando así un espacio seguro y de confianza para las y los usuarios.

Además de lo anterior, los mencionados lineamientos contemplan que:

  • La Profedet solicitará la asistencia correspondiente de un intérprete para comunicarse, en los casos de que acuda una persona con alguna discapacidad auditiva o hable una lengua indígena o distinta al español.
  • Si presentas alguna condición de discapacidad o limitación, de requerir nuestros servicios, puedes accedet con un acompañante para que te auxilie.
  • En el supuesto de que hayas sido víctima de violencia sexual o de género, puedes escoger si quieres que te atienda un abogado u abogada; y si lo deseas, serás atendido (a) durante todo el proceso por el mismo servidor público, a fin de evitar tu revictimización y respetando en todo momento tu intimidad.
  • Para los casos en que acuda algún familiar de una persona trabajadora víctima de desaparición, se seguirán los “Lineamientos para la atención a los familiares y/o personas beneficiarias de trabajadores que tengan la calidad de personas desaparecidas” (Si quieres saber más del tema, consulta el siguiente blog: https://www.gob.mx/profedet/es/articulos/si-eres-familiar-de-una-persona-trabajadora-que-fue-victima-de-una-desaparicion-no-estas-solo-la-profedet-esta-contigo?idiom=es
  • Entre otros…

Así que, si alguien ha sido discriminado (a) o se encuentras en una situación de vulnerabilidad y requiere los servicios en materia laboral, podrán acudir a la Profedet con una atención prioritaria e inmediata desde el primer momento.

Se encuentran ubicados en Boulevard Adolfo Lopez Mateos 1968, Col. Los Alpes, Demarcación Territorial Álvaro Obregón, C.P. 01010, Ciudad de México, o bien, pueden localizarlos en los números gratuitos de orientación laboral: 01 800 911 78 77 y 01 800 717 29 42, o al 59982000, ext. 44740, o por medio del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.   

Dicho documento se encuentra en el siguiente link: https://www.gob.mx/profedet/documentos/manual-interno-para-la-atencion-integral-y-especializada-para-personas-y-grupos-vulnerables-o-en-situacion-de-discriminacion