Ciudad de México a 23 de noviembre de 2017.

En el marco de los Trabajos del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno y en cumplimiento a lo que señala el artículo 18 del Reglamento Interior de Trabajo, el Procurador General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Lic. Víctor Manuel Torres Moreno, celebró la primera sesión del Comité Técnico Consultivo del año 2017, en el que participaron diversos actores sociales expertos en el ámbito laboral.

 Honrándonos con su presencia los siguientes actores sociales:

Lic. Tomas Natividad Sánchez. - Presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial. (COPARMEX)

Lic. Guillermo Hernández Fructuoso. - Oficial Mayor de la Confederación Regional Obrera Mexicana;

Lic. Octavio Carbajal Bustamante. - Presidente de la Comisión del Trabajo de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN);

Lic. José Luis Carazo. - Secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Lic. Fausto Barraza Arvizu. - Subgerente de Procesos Laborales de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE)

Lic. Melania Alonso Mendoza. - Titular de la Coordinación Laboral del IMSS.

Lic. Laura Hernández Reyes de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, (AMAFORE);

Lic. Marcos Sánchez García. - Coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, (SNTSS);

Dr. Elías Huerta Pshias.- Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho del Colegio de Profesionistas A.C.

Lic. Rafael Sánchez Navarro. - Miembro del ilustre Colegio Nacional de Abogados.

Por parte del Órgano Interno de Control de la STPS,

Lic. Rosa Aura Villanueva Aceituno

El Titular de la PROFEDET presentó ante los diversos actores, la descripción de las funciones, retos y oportunidades de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, explicó que nuestros servicios, consisten en brindar a los trabajadores sus beneficiarios y sindicatos, los servicios, de Orientación, Asesoría, Conciliación y Representación Jurídica, ante las autoridades competentes en materia laboral en el ámbito federal, para el desarrollo de dichas funciones, la Procuraduría se integra de tres Subprocuradurías, Subprocuraduría General de Asesoría y Apoyo Técnico, Subprocuraduría General de Conciliación y Defensoría, Subprocuraduría General de Asuntos Foráneos,  y cuenta con 47 representaciones en toda la República Mexicana.

/cms/uploads/image/file/347515/IMG_6566.JPG

Es importante destacar, que esta Procuraduría cuenta con abogados especializados en Derecho Laboral y de Seguridad Social, mismos que se encuentra plenamente capacitados para brindar los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica, no obstante, lo anterior, es relevante mantener actualizados a dichos Servidores Públicos en materia de Derechos Humanos, con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan en esta perspectiva, asesorar y defender a nuestros usuarios ante las autoridades correspondientes.

/cms/uploads/image/file/347516/IMG_6572.JPG

 En este sentido, derivado de la armonización normativa de derechos humanos que transita la Administración Pública Federal, se ha brindado a los Servidores Públicos de PROFEDET, capacitación de forma presencial o en línea por parte de la Secretaria de Gobernación a través de la Comisión Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos. Lo anterior, se realiza a efecto de que estos puedan contar con mayores herramientas, en cualquier tipo de intervención de asesoría, conciliación y representación jurídica. Logrando con ello el equilibrio de los factores de la producción.

La propuesta ciudadana que se acordó en el seno del Comité fue: Encontrar oportunidades dentro de la capacitación para que los Procuradores Auxiliares que asisten a los usuarios en la defensa de los derechos labores, tengan una perspectiva de respeto a los derechos humanos, es decir, que logremos que la capacitación sirva para que la intervención de los abogados sea integral con pleno respeto a los Derechos Humanos, haciendo énfasis en que nuestra defensa siempre radica en lograr resarcir los derechos labores de los trabajadores, sus beneficiarios y sindicatos.