Ciudad de México, 1 de enero de 2019

  • Durante el mes de diciembre las empresas comenzaron a sumarse al programa.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro arranca la etapa de inscripción de todos aquellos jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad y estén interesados en encontrar las alternativas de capacitación que les permitan desarrollar su talento en el sector laborar.

El programa dirigido a 2.3 millones de jóvenes es coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por medio del cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. Durante su estancia se les otorgará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

Se trata de una acción histórica en el país, que coloca a los jóvenes en el centro de las prioridades nacionales, como principal motor para el desarrollo regional. Los interesados pueden identificar el centro de registro más cercano a su domicilio en la página www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx en donde podrán inscribirse y proporcionar información como su edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia.

/cms/uploads/image/file/469360/WhatsApp_Image_2018-12-28_at_13.24.46.jpeg

El sistema arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo que mejor se adecúen al perfil del joven.

Una vez elegido el lugar de trabajo se notificará a la empresa que haya sido seleccionada que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, el beneficiario acudirá al centro de trabajo.

Este programa tiene como propósito integrar a este sector de la población en actividades de capacitación en el trabajo y, así, dotarlos de herramientas para una vida mejor; así como acelerar la preparación de una reserva de jóvenes para las actividades productivas en México.

“El impacto que eso tendrá es que permitirá restablecer los lazos desde las comunidades y generar oportunidades de desarrollo a quienes hasta ahora se les han negado”, afirmó la secretaria Luisa María Alcalde Luján a través de un mensaje con motivo del inicio de esta etapa.

Al concluir el año de capacitación se dará seguimiento a los jóvenes con miras a lograr su incorporación en el mercado laboral procurando sean contratados por el centro de trabajo que los formó. El seguimiento se hará a través del Servicio Nacional de Empleo.