La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentaron una nueva estrategia para sumar los esfuerzos realizados para garantizar la igualdad y la no discriminación.

En el Auditorio de la STPS se llevó a cabo la inauguración y puesta en marcha de la plataforma digital “Sitio de orientación e información sobre igualdad y no discriminación en materia laboral”, desarrollada en el Marco del Proyecto Igualdad con fondos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos a través de la Organización Heartland Alliance International, y bajo la visión del funcionariado público de la Profedet.

Dicha plataforma, se alojará en la página web de la PROFEDET en la dirección http://profedet.noip.me/ y tendrá como objetivo orientar, asesorar y canalizar a las y los trabajadores de México de manera fácil, amigable y accesible al lugar donde deben acudir para recibir asesoría gratuita en caso de tener alguna violación de sus derechos por discriminación, violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual en materia laboral, derechos humanos y penal entre otros. El sitio desplegará un oficio de referencia dirigido a las instituciones que atienden los casos, haciendo más eficaz la atención brindada a las y los usuarios.

 

Asimismo, se cuenta con artículos en materia de derechos laborales clasificados de tal forma que el proceso de búsqueda se da de manera sencilla; puede buscarse por tema, bloques temáticos e incluso por palabras claves.

 

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que esta herramienta permite que la ciudadanía conozca sus derechos humanos, qué hacer si son violentados y en menos de tres minutos saber de manera fácil y accesible a dónde debe acudir para recibir asesoría gratuita.

 

/cms/uploads/image/file/430710/IMG_8805.jpg

Campa Cifrián sostuvo que “los espacios de trabajo deben constituirse como impulsores tanto del desarrollo nacional como personal, en donde las y los trabajadores alcancen sus proyectos de vida.”

 

Subrayó que desde la Secretaría del Trabajo se han desarrollado diversas iniciativas para coadyuvar en la garantía de los derechos humanos, laborales y al derecho de las mujeres para vivir una vida libre de violencia, “cuando se empodera a las personas, se robustecen los lazos de solidaridad entre las y los mexicanos”.

 

En su intervención, la Procuradora General de la Defensa del Trabajo, Alejandra Negrete Morayta señaló que “generar espacios laborales libres de violencia es una demanda y un compromiso que tenemos para que todas las personas encuentren las herramientas suficientes para alcanzar su desarrollo.”

 

/cms/uploads/image/file/430708/IMG_8694.jpg

 

También destacó que desde la Procuraduría se han implementado acciones puntuales para contribuir a la erradicación de la discriminación, el acoso y el hostigamiento laboral, “la violación a los derechos humanos de las mujeres constituye la violación más sistemática a nivel mundial; la normalización del machismo en los espacios de trabajo frena el desarrollo de las mujeres”.

 

Martha Clara Ferreyra Beltrán, Directora de Promoción de Cultura y de no Discriminación del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) aseguró que la multiplicidad de ventanillas es una barrera para las personas que buscan acceso a la justicia cuando sufren violaciones a sus derechos humanos, “la discriminación que no se combate se convierte en desigualdad”.

 

/cms/uploads/image/file/430706/IMG_8727.jpg

 

En su participación, la Subprocuradora de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías afirmó que la única forma de resolver el problema de la discriminación laboral es trabajando de manera conjunta entre organizaciones, instituciones gubernamentales y ciudadanía.

 

/cms/uploads/image/file/430711/IMG_8749.jpg

 

Eréndira Cruz Villegas reiteró el compromiso que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para construir políticas públicas que busquen erradicar la violencia de género y discriminación laboral.

 

/cms/uploads/image/file/430719/IMG_8777.jpg

 

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sans Luque mencionó que “afianzar las alianzas interinstitucionales permitirá visibilizar y erradicar la violencia y la discriminación laboral. La participación de las mujeres en los lugares de trabajo es esencial para mejorar la productividad del país.”

 

/cms/uploads/image/file/430720/IMG_8765.jpg

 

Finalmente, la Presidenta de Heartland Alliance International México, Ashley Schintiker, aseguró que con esta plataforma y con el esfuerzo conjunto entre las diversas instituciones gubernamentales se dejarán frutos en la situación laboral de las y los trabadores mexicanos.

 

/cms/uploads/image/file/430675/IMG_8705.jpg