Ciudad de México, a 29 de junio de 2017

  • En los últimos tres meses, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ha iniciado 16 juicios y 56 conciliaciones

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se encuentra alerta para recibir las quejas que se presenten por parte de los trabajadores por la falta de pago de utilidades, al señalar que este día vence el plazo para que las personas físicas con actividad empresarial cumplan con esa prestación.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, recordó que la dependencia a su cargo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y su área de Inspección Federal, continúa con su operativo de vigilancia para apoyar a los trabajadores del País para que hagan valer este derecho constitucional.

Precisó que, entre el mes abril y el 23 de junio de este año, la PROFEDET ha otorgado un total de 11 mil 898 servicios de asesoría y orientación telefónica, mientras que, en ese periodo, este organismo desconcentrado de la STPS inició 16 juicios y 56 conciliaciones.

/cms/uploads/image/file/294323/Reparto_de_Utilidades_1.jpg

El funcionario federal mencionó que el Artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo establece que la Inspección del Trabajo tiene, entre otras funciones, poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a las normas de trabajo que observe en las empresas y establecimientos.

Recordó que son sujetos obligados a repartir utilidades las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios que, siendo o no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.

El pago procede cuando el patrón tuvo un ingreso anual declarado al ISR mayor a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior.

/cms/uploads/image/file/294324/Reparto_de_Utilidades_2.jpg

Las acciones para supervisar el cumplimiento de esta obligación empezaron a desahogarse desde este jueves.

En la jurisdicción federal, en caso de que el patrón se niegue a la práctica de la visita de inspección en el centro de trabajo, las instituciones programarán una visita extraordinaria de inmediato; y, cuando se trate de empresas de jurisdicción local, se le hará saber a las autoridades laborales competentes.

El 30 de mayo pasado venció, por su parte, el plazo para que las personas morales (empresas) realicen el pago de utilidades.

/cms/uploads/image/file/294326/Reparto_de_Utilidades_4.jpg

Por instrucciones del Secretario Alfonso Navarrete Prida, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo vigila desde el mes pasado el respeto a los derechos laborales de carácter económico, verificando que se haya efectuado la entrega de esta prestación a todos y cada uno de los empleados.

Precisó, que el incumplimiento del Reparto de Utilidades en tiempo y forma podría generar, en contra de la empresa o el patrón, multas equivalentes a entre 50 y 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Refirió que los trabajadores cuentan con el término de un año para demandar el pago de las utilidades que no fueron cubiertas.

/cms/uploads/image/file/294325/Reparto_de_Utilidades_3.jpg

Ello, para brindar a todo trabajador que no haya recibido el pago de ese beneficio o que se haya cubierto de manera incompleta o incorrecta, la asistencia y asesoría gratuita que requiera y, en todo caso, iniciar el procedimiento de conciliación o representación jurídica que corresponda.

La PROFEDET pone a su disposición los números gratuitos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 y el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Por su parte, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo cuenta con el número telefónico gratuito 3000 2700, extensiones 65338 y 65388, y con el correo inspeccionfederal@stps.gob.mx.