• La instrucción es acelerar el paso para terminar de consolidar el proceso de transformación en la dependencia.

  • Exalta honestidad, pasión, mística y preparación como abogada de la nueva Procuradora,

 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, tomó protesta a Selene Cruz Alcalá como nueva titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), con la encomienda de acelerar el proceso de transformación para consolidar a la dependencia como la defensora de los derechos de los trabajadores.

Durante la toma de protesta, celebrada en las instalaciones de la Profedet, la titular de la STPS destacó que han existido avances en los cambios dentro de la Procuraduría, pero se necesita una nueva etapa para replantear las estrategias y hacer más ágiles los procesos que permitan ofrecer una justicia más expedita a sus usuarios.  

Además, se debe actuar para que la Profedet consolide su papel en el nuevo modelo de justicia para los trabajadores, que ha planteado la reforma laboral, donde la conciliación es el eje central y la Procuraduría debe ayudar a los trabajadores en la defensa de sus derechos y no claudiquen en este paso.

Además, Alcalde Luján exaltó la honestidad, pasión, mística y preparación como abogada de la nueva Procuradora.

Selene Cruz Alcalá es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, y próximamente defenderá su tesis doctoral sobre la garantía de derechos sociales en Estados federales y compuestos, en la Universidad Autónoma de Madrid.

En el sector público, entre otras instituciones, ha laborado en la STPS, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a las Información Pública y Protección de Datos Personales, y ha sido becaria del Tribunal Constitucional de España, cuenta con experiencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial de la Federación y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

En su oportunidad, la nueva Procuradora, Selene Cruz Alcalá, destacó que esta institución seguirá los principios de cercanía con el trabajador, a fin de lograr de la manera más pronta la resolución de sus casos. Afirmó que la misión principal será la de identificar el estado procesal de cada uno de los asuntos activos de esta Institución, hasta llevarlos a su conclusión. 

Cruz Alcalá insistió en la importancia del trabajo de cada uno de los miembros de esta procuraduría, a fin de lograr las condiciones justas de empleo para todas y todos los mexicanos, sobre todo en una etapa tan importante como la de la Reforma Laboral. 

En tanto, la extitular de PROFEDET, Carolina Ortiz Porras, se dijo honrada por haber sido pieza de la Reforma Laboral, donde la Procuraduría se renovó y destacó la importancia de sus servidores públicos. 

---o0o---