Si tienes dudas de ¿cuándo y cuánto recibir de aguinaldo? la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) te orienta y asesora sobre este derecho, irrenunciable, el cual debes percibir antes del 20 de diciembre de 2022.

De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo las personas trabajadoras tienen derecho a recibir una cantidad de dinero equivalente, como mínimo, a 15 días de salario, a la cual se le denomina aguinaldo.

También, señala que quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, deberán de percibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado, cualquiera que éste fuere.

El pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial.

Así como, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo. La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma.

¡La PROFEDET es tu aliada en el pago del aguinaldo, conoce todo sobre este tema y haz valer tu derecho!

Consulta aquí las preguntas más frecuentes, aplicables a las y los trabajadores. https://bit.ly/3GokzC6

En la Ciudad de México, te atendemos en nuestra oficina central ubicada en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

En la República Mexicana brindamos nuestros servicios gratuitos al interior de las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, consulta su ubicación aqui: https://centrolaboral.gob.mx/mapa-sedes/

También brindamos atención telefónica: 800 911 7877; 800 717 2942, además del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx y en WhatsApp: 55 14 84 87 37.

La PROFEDET reitera que todos los servicios ofrecidos por esta Institución son gratuitos, por lo que ningún servidor público o persona ajena a la dependencia puede cobrar por la asesoría u orientación. En caso de haber sido víctima de este tipo de prácticas, puedes levantar tu denuncia al correo: quejasdelservicio@stps.gob.mx o al número: 55 59 98 20 00 ext. 44750 y 44917.