Aguinaldo:

Es un derecho que tienen las y los trabajadores a recibir un pago de, por lo menos, 15 días de salario como una gratificación obligatoria por parte del patrón.

 

Renuncia:

La renuncia es la facultad de las y los trabajadoras para dar por terminada voluntariamente la relación de trabajo por convenir así a sus intereses.

Tienes derecho a:

  • Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados
  • Aguinaldo
  • Prima vacacional
  • Participación de utilidades adeudadas
  • Prima de antigüedad, siempre que hayas laborado 15 años o más.

 

Despido injustificado:

Es la terminación específica de la relación de trabajo por parte del patrón, sin causa justificada, por lo que tienes derecho a:

  • Indemnización constitucional, consistente en el pago de tres meses de salario integrado y el pago de sus correspondientes prestaciones o reinstalación, consistente a la reincorporación a sus labores en las mismas condiciones en que prestaba sus servicios hasta antes del despido y el pago de las prestaciones correspondientes.

 

Día de descanso:

El día de descanso semanal es un derecho que tienen las y los trabajadores a disfrutar por cada seis días laborados. El día de descanso es obligatorio y se disfruta conforme al calendario que establece la ley.

 

Licencia por paternidad y adopción:

Permiso que tienen los hombres trabajadores para no asistir a su trabajo por el nacimiento de su hijo(a) o en el caso en que adopten a un infante, en ambos casos, tienen derecho a un descanso de cinco días laborales con goce de seuldo a partir del nacimiento o el recibimiento de su hija o hijo.

 

Licencia por maternidad:

Es un derecho que tienen las mujeres trabajadoras antes y después del parte, de 12 semanas en su conjunto, para no asistir a sus labores con goce de sueldo y con el objeto de proteger la maternidad y cuidado de la o el infante.

 

Participación de utilidades:

Derecho que tienen las y los trabajadores a recibir una parte de las ganancias obtenidas por su empleador en el año anterior, por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

 

Licencia por adopción:

Es el derecho que tienen las personas trabajadoras en caso de adopción para no asistir a sus labores con el objeto del cuidado del infante.

 

Periodo de lactancia:

Es el tiempo durante el cual, las madres trabajadoras, tienen derecho a reposo para alimentar a sus hijas o hijos después del nacimiento.

 

Prima de antigüedad:

Es un pago adicional que se otorga a las y los trabajadores de planta por el tiempo laborado al servicio del patrón.

 

Prima dominical:

Es un monto adicional que se debe pagar a las y los trabajadores por laborar el día domingo. Adicional se debe recibir el 25% sobre el salario ordinario diario (salario base).

 

Vacaciones:

Cuando cumplas un año de servicio, tendrás derecho a 6 días de vacaciones por lo menos. A partir del segundo año de servicios y por cada año subsecuente, aumentará en 2 días las vacaciones, hasta llegar a 12. A partir del quinto año de servicios, el periodo vacacional aumentará en 2 días por cada 5 años de servicios.

Si trabajas por temporada, el periodo vacacional se te otorgará en proporción al número de días trabajados en el año.