Las vacaciones son el periodo de descanso que todos los trabajadores esperan cada año, es la forma de lograr un respiro en la rutina laboral y fomentar la convivencia familiar.

Determinar cuánto corresponde de vacaciones por el primer año trabajado o cuántos días de vacaciones, le tocan a un trabajador por ley son algunas de las preguntas más frecuentes que suelen realizar los trabajadores.

A continuación, te explicaremos como se establecen los días de vacaciones.

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo nos indica claramente cómo es que se otorgan las vacaciones en el trabajo. 

Las personas trabajadoras con más de un año de servicios tienen derecho a disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio.

La siguiente tabla muestra la forma en que se deben otorgar los días de vacaciones

Año 1: 12 días

Año 2: 14 días

Año 3: 16 días

Año 4: 18 días

Año 5: 20 días

De 6 a 10 años: 22 días

De 11 a 15 años: 24 días

De 16 a 20 años: 26 días

De 21 a 25 años: 28 días

De 26 a 30 años: 30 días

Es decir, si un trabajador laboro todo un año, tiene derecho al pago de vacaciones, esto es, si ingreso el 1 de enero de 2022 el derecho se genera hasta el 1 de enero de 2023. De acuerdo con el Artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, las vacaciones deberán concederse a las personas trabajadoras dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

Por lo que hace a los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.

/cms/uploads/image/file/296449/Vacaciones_2.png

Durante el periodo de vacaciones el patrón deberá de cubrir el salario ordinario que comúnmente perciben los trabajadores durante los días que disfrute las vacaciones.

Adicionalmente se le deberá cubrir al trabajador una prima vacacional equivalente a un 25 por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

/cms/uploads/image/file/296447/Prima_vacacional.png

Las vacaciones jamás se deberán de compensar con remuneración alguna, es decir se tiene que otorgar el periodo a disfrutar.

En caso de que la relación de trabajo termine antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a solicitar una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.

Los patrones tienen la obligación de entregar anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

En caso de que no se llegue a otorgar las vacaciones, el trabajador contara con el término de un año, contado a partir de que éstas sean exigibles, para demandar el pago de las vacaciones y prima vacacional.

¡Contáctanos!

En la Ciudad de México te atendemos en nuestra oficina central ubicada en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.

Si te encuentras en alguna otra parte de la República Mexicana, te ofrecemos servicios gratuitos de asesoría y orientación en las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Consulta su ubicación en el siguiente enlace: https://bit.ly/PROFEDETFORANEAS 

También, puedes contactarnos vía telefónica al 800 911 7877 o al 800 717 2942.

Así como, a través del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx y por WhatsApp al 55 14 84 87 37.

Ningún funcionario o persona externa a la dependencia puede cobrar por la asesoría u orientación.

Si has sido víctima de este tipo de prácticas, presenta tu denuncia en el correo quejasdelservicio@stps.gob.mx