Este 8 de junio la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo PROFEDET cumple 92 años en su labor de proteger los derechos de las y los trabajadores, sus beneficiarios y sindicatos ante la autoridad laboral, mediante los servicios gratuitos de asesoría, mediación y representación legal a quien los solicite.

Entre las demandas que representa la Procuraduría se encuentran asuntos de prestaciones de seguridad social por riesgos de trabajo, maternidad, enfermedades, invalidez, guarderías y accidentes de trabajo (IMSS); así como pensiones y devolución de aportaciones (IMSS, Afores e INFONAVIT), entre otros.

Cabe resaltar que, ante la emergencia sanitaria generada por COVID-19, toda vez que la PROFEDET realiza actividades esenciales, el servicio de atención presencial no se interrumpió tanto en su oficina central como en las 47 representaciones a lo largo del país, siempre respetando las medidas emitidas por las autoridades sanitarias de cada estado.

Tan sólo en lo que va de la Pandemia, del 23 de marzo de 2020 al 28 de mayo de 2021, se atendieron 259 mil 903 personas por diversos servicios en las diferentes representaciones de la Procuraduría. De éstas, 49 mil 613 fueron asesorías presenciales a nivel nacional y 210 mil 290 vía remota.

En ese mismo tiempo se resolvieron favorablemente seis mil 623 mediaciones y se recuperaron más de 580 millones de pesos a favor de los trabajadores a través de esta forma de solución de controversias.

Por otra parte, la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral se convirtió en uno de los retos más importantes en la historia de la PROFEDET.

Ahora, la Procuraduría es la única autoridad de trabajo en llevar ambos modelos laborales: conserva las facultades para asesorar y, en su caso, representar a los trabajadores, sus beneficiarios y sindicatos; y agrega la atribución de coadyuvar a los Centros de Conciliación y acompañar a las y los trabajadores en el procedimiento conciliatorio, cuando lo soliciten.

Dado que desde el año 2020 inició la implementación de la Reforma Laboral en ocho estados del país, la PROFEDET trabaja en homologar la profesionalización de Procuradores Locales, a través de la implementación del “Programa Integral de Capacitación en el Sistema de Justicia Laboral para Procuradurías de la Defensa del Trabajo”.

Esta formación es resultado del acuerdo que se tomó en la Primera Sesión Ordinaria del año 2020 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, y busca el desarrollo de nuevas competencias que les permitan a los Procuradores de la Defensa del Trabajo fortalecer sus habilidades para la aplicación de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada el 1 de mayo de 2019.