Acompañado por integrantes del gabinete, entre ellos la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la estrategia de reapertura de actividades sociales, educativas y económicas ante la emergencia sanitaria de COVID-19 en México.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín fue la encargada de explicar dicho plan y en su exposición detalló que la Jornada de Sana Distancia ha traído un control y aplanamiento de la curva y es por eso que “tenemos que empezar a prepararnos y pensar cómo nos vamos a ir adaptando a una nueva normalidad”.

Añadió que es necesario que el plan presentado brinde claridad, certidumbre y seguridad a los ciudadanos, a los trabajadores, a las empresas, a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales. “Queremos que en todo momento el plan siga un camino gradual, ordenado y cauto.” Añadió que las dependencias del Gobierno de México han trabajado de manera coordinada bajo los principios de:

* Privilegiar la vida y la salud

* Solidaridad de todos y no discriminación

* Economía moral y la eficiencia productiva

* Responsabilidad compartida de los sectores público, privado y social

El plan de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas tiene tres etapas, una que inicia el 18 de mayo, otra de preparación que irá del 18 al 31 de mayo, y la tercera que arranca 1 de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La primera etapa que inicia el 18 de mayo contempla la reapertura de los Municipios de la Esperanza: aquellos que no tienen contagio y que no tienen vecindad con municipios con contagio.

Los Municipios de la Esperanza son 269 en 15 estados y a partir del 18 de mayo se tendrá abierta la actividad escolar, del espacio público y laboral. En los próximos días habrá una implementación de cercos sanitarios.

Para la segunda etapa del 18 al 31 de mayo, daremos a conocer los protocolos que se tienen que seguir para garantizar un regreso seguro a las actividades, y en la que se capacitará a los trabajadores y empresas

La tercera etapa arranca el 1 de junio con un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Este semáforo tendrá 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y 5 categorías: medidas de salud pública y trabajo; actividades laborales; actividades del espacio público; actividades de personas vulnerables y actividades laborales.

Consulta la estrategia: 

Fuente: Secretaría de Economía