Con el fin de construir estrategias de colaboración para la consolidación de una justicia laboral cercana, eficiente y de derechos, en el marco de la reforma laboral, se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, representada por la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En dicho instrumento se contempla, entre otras, el desarrollo de las siguientes actividades conjuntas:

  • Promover de manera integral los derechos fundamentales de las y los trabajadores, impulsando la defensa de los mismos, especialmente de los sectores obreros en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Llevar a cabo conversatorios, foros, seminarios y otras actividades, a través de los cuales se analicen y estructuren, principalmente, esquemas de conciliación eficaz y defensa adecuada, con el objetivo de hacer efectivo el acceso a la justicia y el trabajo digno.
  • Llevar a cabo distintas actividades académicas para difundir los servicios de la Procuraduría, así como su proyección ante el modelo de justicia laboral.
  • Desarrollar esquemas coordinados de profesionalización y capacitación de servidores públicos encargados de la procuración e impartición de justicia.
  • Propiciar el diálogo y la colaboración ente las distintas instancias de procuración e impartición de justicia laboral a nivel nacional.
  • Intercambiar información, material bibliográfico, audiovisual y bancos de datos e información relacionada con la justicia laboral.
  • Impulsar la inclusión de las reformas en materia laboral en la currícula de los programas de licenciatura y posgrado de derecho de la UNAM.
  • Compartir los medios de comunicación y las tecnologías con que cuenta cada una de las instituciones para la realización de los fines del convenio, así como la difusión y utilización del material audiovisual con el que cuentan.
  • Elaborar material de difusión para dar a conocer a los derechos de las y los trabajadores, así como diversos temas de relevancia en el ámbito laboral.

Este proyecto se enmarca en el plan de trabajo de la PROFEDET, que tiene como objetivo principal posicionar a la Procuraduría como un órgano garante de los derechos laborales, tanto en lo individual como en lo colectivo, poniendo énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad.

En el evento, efectuado dentro de las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, participaron la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el Coordinador de Humanidades de la UNAM, Domingo Alberto Vital Díaz, el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Pedro Salazar Ugarte y el Procurador General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajado, Emilio Zacarías Gálvez.

 

                                                                                                                                                                                                oOo