Para informar los avances en la implementación de la Reforma Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con el micrositio http://reformalaboral.stps.gob.mx/, en el que podrás conocer y tener acceso a documentos que se han generado con la implementación de esta reforma.

Con la entrada en vigor del nuevo modelo laboral en México, la STPS ha cumplido en tiempo y forma con los plazos establecidos en los artículos transitorios de la ley para la implementación de la Reforma Laboral a nivel nacional en el plazo de cuatro años fijado por la misma.

En un acto de transparencia del proceso, la totalidad de los documentos se pueden ubicar en dicho micrositio. Conocerás, por ejemplo, los tres ejes fundamentales de la reforma publicada el primero de mayo de 2019: Nuevo Sistema de Justicia Laboral, Democracia Sindical y Organismos de Conciliación y Registro.

Asimismo, tendrás acceso a la información del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, sus integrantes, sus lineamientos de operación y las sesiones de trabajo que hasta el momento han realizado.

Dicho órgano colegiado está integrado por: la Secretaría de Hacienda, el Poder Judicial de la Federación, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) y la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) y se encarga de diseñar e impulsar las acciones específicas de los trabajos para la armonización del cambio en el sistema de justicia laboral.

También se encuentran disponibles documentos relevantes como diagnósticos, planes y programas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, de los Centros de Conciliación y la Guía para la Adecuación de Estatus Sindicales.

De igual manera da a conocer el calendario escalonado que se estableció para implementar la Reforma Laboral en todo el país y que inició este año en 10 estados de la República mexicana, y continua en 2021 con otras 11 entidades del país para culminar en 2022 con los 11 restantes; es decir, un año antes del periodo marcado en la ley, que es el 1 de mayo de 2023.

Como datos de contacto son la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).