Versión estenográfica de la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador este 9 de diciembre de 2020, a la que asistió la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Mtra. Luisa María Alcalde Luján. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Nos da mucho gusto tener aquí a los representantes del sector obrero y a los representantes del sector empresarial. Muchas gracias por esta visita y por participar en este acto de conciliación en busca de un acuerdo sobre dos temas interrelacionados, muy importantes: lo que tiene que ver con la subcontratación y lo que tiene que ver con el reparto de utilidades. No se puede imponer nada, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Hemos decidido, después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial y también el sector obrero, que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos dos temas, subcontratación y reparto de utilidades, escuchándonos todos y poniendo por delante siempre el interés general, en este caso, enbeneficio de los trabajadores, de las empresas, en beneficio del desarrollo del país.

Entonces, muchas gracias por aceptar este encuentro para suscribir un documento y empezar ya el proceso de consulta para que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, porque ya no va a haber tiempo, eso se le va a notificar y se le va a pedir respetuosamente al Congreso, que nos esperen, de modo que la iniciativa que están analizando pueda ser mejorada, enriquecida a partir de este diálogo y del acuerdo al que se llegue.

Entonces, vamos a informar bien a todos los mexicanos de qué se trata y por eso vamos a escuchar a la secretaria del Trabajo, a María Luisa… a Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, que nos exponga, que introduzca; y luego, a un representante del sector obrero y a un representante del sector empresarial.

Y bienvenidos aquí. Muchas gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Muchas gracias, presidente.

Agradecer que nos acompañen el día de hoy representantes de los trabajadores, de las trabajadoras y también representantes de empresarios, empresarias y compañeros del gabinete, titulares de las diferentes dependencias que hemos venido trabajando de manera muy intensa desde el primer día de esta administración y en estas últimas semanas para resolver este tema de la subcontratación en nuestro país.

Como es sabido, hace algunas semanas el presidente de la República presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para regularizar y poner orden en materia de subcontratación en nuestro país, derivado de crecientes abusos que afectan a las y los trabajadores, a la hacienda pública, a los institutos de seguridad social y también a las empresas que sí cumplen y que enfrentan una competencia desleal.

Este fenómeno lo hemos también asociado a una caída importante que se registra en el mes de diciembre. También la vimos cuando inició la suspensión de labores derivados del COVID-19 y este fenómeno de dar de baja, a veces incluso hasta nóminas enteras, y afectar así a los trabajadores en nuestro país.

A partir de la iniciativa se generó un diálogo con los sectores, que no es nuevo, ya tenía algún tiempo de haberse iniciado y discutido, pero que hemos intensificado para buscar acuerdos y compromisos que nos permitan avanzar en este objetivo de regularización.

Voy a permitirme leer los acuerdos que hoy firmaremos entre el sector empresarial, el sector de los trabajadores y el Gobierno de México respecto a la subcontratación. 

Se integra de cuatro puntos:

Primero. ‘Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal’. 

Número dos. ‘El esquema de reparto de utilidades, en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo, en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago. Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa’. 

Número tres. ‘Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que, en un plazo no mayor a 30 días, pueda discutirse y, en su caso, aprobarse’. 

Número cuatro. ‘Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente’.

En este acuerdo se muestra la voluntad de avanzar en la solución de este tema con la seguridad de que resolverlo será en beneficio de trabajadores, de empleadores y todos en nuestro país.

Es cuanto, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, de acuerdo al programa, corresponde a don Carlos Aceves.

CARLOS ACEVES DEL OLMO, SECRETARIO GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO (CTM): Muchas gracias, señor presidente por invitarnos a este evento.

Saludo a los señores empresarios, a los señores del gabinete, a mis compañeros de distintas organizaciones sindicales.

El día de ayer me hicieron el honor de elegirme para que yo hablara a nombre del sector obrero.

Este documento, que nos leyó una parte la secretaria del Trabajo, ayer lo estuvimos escuchando, dando opiniones, y pues todo el sector obrero que aquí está representado votamos a favor de este convenio.

No es algo que pensemos que se va a resolver de un plumazo, esto tiene mucho tiempo de que inició y se fue cambiando de a quién iba la utilidad de esas empresas y a quién afectaba. Desde luego que afectaba a los trabajadores.

Vimos también de qué forma se puede… Para que no sea de un plumazo y simplemente se diga: ‘Hoy están y mañana ya no’, y estuvimos todos de acuerdo.

Por eso, hoy yo hago un llamado al sector empresarial para que, de la misma forma que nos hemos entendido durante tantos años, lo hagamos esta vez también, porque siempre estamos más cerca de los acuerdos que de los desacuerdos, de esto depende mucha gente. 

No todas las empresas tienen outsourcing, pero algunas lo tienen y, la verdad, han abusado de él. Yo diría que hay un outsourcing blanco y hay un outsourcing negro, a donde incluso, lo que ya decía la secretaria, en este mes empiezan a dar de baja a la gente para no pagarle su aguinaldo.

Para el sector de los trabajadores es fundamental no solamente hacer peticiones, sino ver el futuro del país. Creemos que con los esfuerzos que estamos haciendo todos, el país va a salir adelante. Creemos que esta iniciativa, que ya se mandó a la Cámara de Diputados, pues en su tiempo saldrá y qué bueno que hay un tiempo de espacio para quienes tienen este tipo de problemas, pues lo puedan resolver. 

Creo que estar aquí en Palacio Nacional, con el presidente de la República, con el sector empresarial y con el sector obrero implica que no hay piedras en el camino, que siempre podemos hablar todos;que porque hablemos con empresarios no es que estemos llegando a convenios que afecten a los trabajadores, que los sindicatos tenemos distintas formas de manejar las cosas, pero todas son respetadas por todos nosotros, también por el gobierno. Por eso creo que no tiene mucho que analizarse del proyecto que nos están presentando y que, repito, estuvimos viendo ayer.

Yo represento a la Confederación de Trabajadores de México, soy secretario general y soy presidente del Congreso del Trabajo, pero aquí no es esa mi posición. Los compañeros de distintas organizaciones obreras que están aquí, que algunas veces no pensamos igual, pero al final sí nos componemos, nos entendemos, ayer salimos convencidos de que esto, para bien de México, pero fundamentalmente para bien de los trabajadores y sus familias, se tiene que resolver.

Yo espero que haya una buena postura de quienes tienen que también votar o también decidir, que son los empresarios para que terminemos con este asunto.

Yo agradezco mucho que se me dé la palabra y solicito que todos pongamos lo mejor de nosotros.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora corresponde a Carlos Salazar.

CARLOS SALAZAR LOMELÍN, PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL (CCE): Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días a todos.

Yo también celebro el estar aquí reunido con los trabajadores, con los representantes de los trabajadores, muchos de ustedes amigos de mucho tiempo, así que, qué bueno que podemos estar reunidos en este momento de diálogo por el bien de México.

Agradezco enormemente en todo este proceso la acción tan profesional, tan bien dirigida de la secretaria del Trabajo para poder permitirnos un diálogo también, yo creo que profundo en todos los temas y que de alguna manera nos haya permitido llegar a tener una visión distinta de lo que puede suceder a futuro.

El presidente inicia esta reunión de la mañana diciendo que nada debe de ser por la fuerza, siempre por la razón y siempre por el entendimiento. A mí me parece que este es el mensaje que todo México queremos escuchar y en el que todos estamos de acuerdo.

Nosotros privilegiamos siempre el diálogo. Es obvio que podemos tener puntos de vista distintos, pero lo que siempre vamos a tener es el bienestar de los trabajadores como representantes empresariales.

Nos interesa que los trabajadores siempre vayan mejor, que los trabajadores reciban lo que les corresponde de acuerdo a su esfuerzo y que de alguna manera el trabajo el cual nosotros privilegiamos siempre sea la orientación de cualquier empresario en cualquier rincón del país.

Por eso siempre estaremos en contra de cualquier acción, cualquiera-no quiero saber de dónde ni cómo- que vaya en contra del trabajador. Nosotros siempre hemos privilegiado esto y basados en estos principios y en esa visión es como estamos intentando establecer un diálogo enormemente responsable que nos permita proteger al trabajador y al mismo tiempo hacer que las empresas puedan ser eficientes, puedan ser flexibles, puedan ser productivas.

Hemos encontrado un espacio de tiempo y hemos encontrado… Y también le agradecemos esto, presidente, que nos permita tener la posibilidad de poder… Este diálogo, que no tenga un momento, como aparentaba que iba a tener, que iba a concluir situaciones en las cuales nosotros, tanto el trabajador o el empresario, nos podíamos sentir a disgusto con la conclusión. 

Esto nos permitirá sin duda mejorar cualquier propuesta que se haya hecho, nos permitirá poder manejarnos mucho mejor, entender mucho mejor las consecuencias de esta iniciativa y nos dará el tiempo, como usted mismo, como la secretaria nos lo explicó en el acuerdo que vamos a firmar, a tener el tiempo para adaptar a las empresas de una manera adecuada y también a los trabajadores en cuanto al tipo de nóminas que van a buscar.

Insisto que los empresarios jamás defenderemos cualquier irregularidad, lo que queremos es esto, y lo que privilegiamos y buscaremos siempre es este tipo de actitud que hoy aquí se centra, que es la actitud al diálogo, la actitud a la comunicación, la actitud a llegar siempre por mejores propuestas para el bien de nuestro país.

Así que tenemos cosas que celebrar antes de que lleguen los días de Navidad y esto es que podemos estar sentados en una mesa de diálogo, junto con nuestros compañeros representantes de los trabajadores y junto con la autoridad. 

Así que se lo agradecemos enormemente, y estoy seguro que la conclusión que le presentará el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en el mes de febrero será una mucho mejor propuesta que la que originalmente partimos o de la que originalmente partimos.

Este es un tema muy, muy revisado, muy diagnosticado, muy discutido y estoy seguro que, con todo esto, vamos a llegar a conclusiones muy favorables para todos.

Muchas gracias otra vez a la secretaria, a su equipo, un equipo definitivamente muy profesional; y muchas gracias, presidente, por permitirnos siempre estos espacios para poderle explicar a toda la opinión pública, al pueblo de México, como usted dice, las acciones que estamos intentando hacer todos los sectores por el bienestar de nuestro país.

Muchas gracias. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues ahora ya nada más queda firmar el documento. De nuevo, muchas gracias. Felicidades a todas, a todos.

Muchas gracias a don Carlos Aceves, de la CTM y representante de todo el sector obrero en esta ocasión.

Muchas gracias a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que representa a todas las organizaciones del sector privado.

Muchas gracias a todas, a todos.

Y vamos a proceder a la firma. Por la pandemia tenemos que cuidarnos, guardar la sana distancia, por eso firmamos y se abre un receso para luego continuar con la conferencia de prensa, pero un abrazo y yo propondría un aplauso por este entendimiento.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Procedemos a la firma de invitados.

Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, si puede pasar por favor.

Si puede pasar, por favor, Rodolfo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrera Mexicana.

Si puede pasar, por favor, Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Si pasa, por favor, Martín Rafael Díaz Covarrubias, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, ASPA.

Si puede pasar, por favor, Agustín Rodríguez Fuentes, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Si pasa, por favor, José Luis Canchola, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos. 

Si pasa, por favor, Pedro Haces Barba, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Catem.

Si pasa, por favor, Genaro Leal Cavazos, de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos.

Si pasa, por favor, Felipe Vázquez Tamez, de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes. 

Si puede pasar a firmar Carlos Aceves del Olmo, de la Confederación de Trabajadores de México, por favor.

Invitamos a los representantes del sector empresarial. 

En primer lugar, Francisco Cervantes Díaz, de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, por favor.

Si puede pasar, por favor, el arquitecto López Campos, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco.

Si pasa, por favor, Sofía Belmar Berumen, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Invitamos a Antonio del Valle Perochena, del Consejo Mexicano de Negocios a firmar.

Si pasa, por favor, el ingeniero Nathan Poplawsky Berry, de la Canaco, Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

Invitamos a pasar a Álvaro García Pimentel Caraza, de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. 

Invitamos al licenciado Vicente Yáñez Solloa, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Antad.

Invitamos al licenciado Carlos Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial.

Queremos agradecer al licenciado Valentín Díez Morodo, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología por participar en este evento, pero no pudo asistir; de todos modos, agradecemos su firma posterior.

Y procederán ahora los representantes del Poder Ejecutivo. 

Invitamos a Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, por favor. 

Al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, por favor. 

A Raquel Buenrostro Sánchez, del Sistema de Administración Tributaria. 

A Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A Carlos Martínez Velázquez, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit.

Invitamos a Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación. 

Invitamos al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, a firmar el documento.

De esta manera termina esta ceremonia y agradecemos a los invitados su presencia. Y muchas gracias y que tengan muy bien día.

Ahora vamos a dar paso a la conferencia de prensa de todas las mañanas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gracias y felicidades.