- Se pueden registrar diferencias de más del 1000 por ciento en los precios
- Recomienda reutilizar artículos y comparar los precios
Ciudad de México. – Ante el próximo regreso a clases de alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitorea el comportamiento comercial de más de 450 productos en 27 ciudades del país.
El levantamiento de precios de este año se realiza del 3 de junio al 23 de agosto, y se busca detectar y alertar a los consumidores sobre variaciones en los costos de útiles y artículos escolares. Un ejemplo de ello es el cuaderno profesional con espiral, cuadro chico de 100 hojas marca Scribe, que puede registrar una diferencia de precio de más del 1,000%, debido al tipo y diseño de la portada (un modelo de pasta dura llega a costar $179 pesos, en tanto que uno de pasta blanda se puede cotizar en $16.2 pesos).
Otros productos que registraron diferencias de precio entre establecimientos por encima del 50% son:
- Regla de plástico de 30 cm.
- Lápiz HB
- Plastilina en bloques
- Resistol tipo Pritt de 10 gr.
- Pegamento líquido
- Tijera escolar
Respecto al gasto promedio por niño para el regreso a clases, la Profeco recuerda que existen grandes variaciones, como grado escolar al que se ingresa, marca y características de los útiles que se adquieren, tipo de escuela (si es pública o privada) y lugar de compra.
Para hacer compras inteligentes, la Procuraduría recomienda elaborar un inventario de los útiles escolares que se pueden reutilizar, anticipar las compras de productos básicos, comparar precios en diferentes establecimientos y valorar los productos por su utilidad y no por la marca.
Asimismo, en https://issuu.com/profeco/docs/revista_del_consumidor_agosto_2019 de la Revista del Consumidor del mes de agosto se puede consultar el estudio de calidad que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor aplicó a útiles escolares, y las Tecnologías Domésticas para elaborar gel de cabello y crema negra para el calzado.
La Profeco recuerda a la población que tiene a su disposición los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor (55) 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.