La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suscribió hoy con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) un Convenio Marco de Colaboración, orientado a contribuir a un mayor acceso a la conectividad y disminución de la brecha digital en el país, en beneficio de los consumidores.

En la ceremonia de firma del documento, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, destacó la importancia de esta colaboración al señalar que en la medida que se vaya ampliando la conectividad en el territorio nacional, habrá más competencia y, por consiguiente, un beneficio para el consumidor por la disminución del costo del servicio.

Por su parte, María de Lourdes Coss Hernández, directora general de Promtel, dijo que la comunicación que en la misma dirección tienen Profeco y Promtel “nos permitirá trabajar aún más, de manera coordinada, para llevar la conectividad a un mayor número de zonas de población en México”.

En el documento suscrito, ambas partes se comprometen, entre otras cosas, a:

  • Llevar a cabo acciones que contribuyan al despliegue de infraestructura y servicios de telecomunicaciones en zonas aisladas del país para mejorar la conectividad y desarrollo tecnológico en beneficio de los consumidores.
  • Intercambiar experiencia técnica, conocimientos, así como capacidades organizativas y demás elementos de trascendencia en el desarrollo y consolidación de los proyectos comunes que se desprendan del presente Convenio.
  • Promover y difundir información de interés para operadores, desarrolladores, inversionistas y consumidores en el sector de telecomunicaciones, con la finalidad de facilitar y promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y acceso a la misma; además de otorgar mayor conocimiento en la implementación de proyectos de telecomunicaciones y temas afines, que fomenten la innovación, el desarrollo tecnológico y la oferta de servicios de telecomunicaciones.
  • Intercambiar información entre las partes sobre aquellos temas que sean de su competencia y que contribuyan al cumplimiento del objeto del presente Convenio Marco de Colaboración.
  • Participar en programas de capacitación, ciclos de conferencias, foros, seminarios coloquios, simposios, cursos, diplomados, presentaciones de libros y actividades enfocadas a temas fundamentales y afines al objeto del Convenio Marco, así como temas de interés común.

Lo anterior, subraya el texto, en el ámbito de las atribuciones y competencias de cada entidad, conforme a los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenten.

En el evento participaron, además, José Agustín Pineda Ventura, subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco; y Marcial Hernández Quintana, Jefe de la Unidad de Evaluación, Ejecución y Estudios Económicos de Promtel.