Ciudad de México.- Al finalizar la octava edición de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha atendido a los consumidores a través de: 

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Los principales motivos de reclamaciones:

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Proveedores con reclamaciones:

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Los productos con el mayor número de reclamaciones son:

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Las ciudades con el mayor número de reclamaciones son:

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Redes sociales:

  • Twitter

En @AtencionProfeco se han recibido:

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  • Facebook

En los perfiles de Profeco se han recibido: 

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Monitoreo de Publicidad

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Durante la 8ª edición de El Buen Fin, la atención a través de módulos y las brigadas itinerantesen los principales centros comerciales han permitido tener un gran acercamiento con la población consumidora, logrando:

  • Conciliaciones inmediatas
  • Asesorías sobre los derechos de los consumidores
  • Atención para presentar quejas o denuncias

Adicionalmente,el personal de campo realizó el monitoreo de precios para garantizar la veracidad de las ofertas. 

Un rasgo a destacar esla participación de los consumidores que han dado seguimiento a los precios de los productos que están adquiriendo, lo cual muestra quela cultura del consumo responsable se fortalece en cada edición de El Buen Fin.

  • Intervenciones de la Procuraduría 

EnCancún 26 consumidores recibieron la atención de Profeco por la promoción de televisoresa un precio de $8.9 pesos, logrando la conciliación inmediata, con un monto recuperado igual a $233,740 pesos.

  • Asesorías

Durante El Buen Fin 2018 se privilegió la atención a través de medios digitales, de tal forma que las asesorías brindadas mediante el Teléfono del Consumidor aumentaron en 383%.

  • Conciliaciones

Se han conciliado 653 reclamacionesa nivel nacional.

  • En comparación con 2017, el porcentaje de conciliación aumentó, pasando de 94% a 97%.
  • De igual forma, el porcentaje del monto recuperado es mayor, pasando de 104.6% en 2017 a 112.7% en 2018.
  • Quejas y proveedores

En el Buen Fin 2019 se logró una mejor atención y respuesta ante las quejas de los consumidores, derivado de la labor de capacitación que la Procuraduría impartió a los comerciantes, previo al inicio de esta octava edición.

Prueba de lo anterior es el caso de un Walmart en el Estado de México, donde la tienda asumió el error en la publicidad del precio de unas pantallas, las cuales tuvieron que ser vendidas de $10,999 a $1,099.

Cabe precisar que ante este incidente la Profeco no recibió llamadas a través del Teléfono del Consumidor.