Ciudad de México. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presenta su comparativo semanal de precios de productos básicos, con énfasis especial en la canasta básica y con corte al 1 de octubre respecto a la cuarta semana de agosto.

En esta ocasión, el listado, con el monitoreo realizado en la Ciudad de México y su área metropolitana, Campeche (Campeche), Cuernavaca (Morelos), Villahermosa (Tabasco),  Cancún (Quintana Roo) y Saltillo (Coahuila), incluye precios de tortilla de maíz, pan blanco, pan de caja, pollo, huevo, azúcar, plátano, frijol negro, pasta para espagueti, papa, zanahoria, manzana, naranja, pierna de cerdo entera con hueso.

Por ejemplo, el precio del kilogramo de la naranja  disminuyó en todas las ciudades incluidas en el reporte: Ciudad de México 6.7 pesos, Campeche 5.4, Cuernavaca 8.5, Villahermosa 3.1,  Cancún 6.8 y Saltillo 7.3.

La misma situación ocurrió con el precio del kilogramo de pollo a granel que bajó en todos los casos: Ciudad de México 2.3 pesos, Campeche 0.7, Cuernavaca 0.3, Villahermosa 5.3, Cancún 5.7 y Saltillo 2.4.

En tanto, el paquete de huevo con 18 piezas disminuyó también en todas las ciudades: Ciudad de México 3.3, Campeche 1.1, Cuernavaca 5.1, Villahermosa 5.3, Cancún 0.7 y Saltillo 1.0.

En el caso de la pierna de cerdo entera con hueso, también bajó su precio en todos los casos: Ciudad de México 1.0, Campeche 3.3, Cuernavaca 2.4, Villahermosa 2.0, Cancún 2.5 y Saltillo 1.8.

Por su parte, el kilogramo de papa, si bien se mantuvo en  Villahermosa, en las demás ciudades disminuyó: Ciudad de México, 4.2 pesos,  Campeche, 5.2, Cuernavaca 5.6, Cancún 2.1 y Saltillo 7.9.

En este reporte semanal se dan a conocer los establecimientos con los mejores precios, así como también se publica al final una lista roja con aquellos que excepcionalmente venden por encima de la media nacional, con la finalidad de que los consumidores tengan información útil para tomar sus decisiones de compra.

Cabe señalar que en el listado de los lugares en donde se registraron los precios mínimos de algunos productos se incluyen algunas centrales de abasto del país.

La Procuraduría Federal del Consumidor confirma su compromiso de seguir brindando información oportuna a los consumidores para que realicen sus mejores decisiones de compra.

Para brindar orientación y asesoría y recibir quejas y denuncias, la institución pone a disposición de la población el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.