Durante la séptima edición de Hot Sale, a celebrarse del 22 de mayo al 1 de junio de 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) protegerá los derechos de los consumidores a través de sus servicios de asesoría, recepción de quejas y denuncias, y conciliación inmediata.

Los días que dure este evento en línea y hasta el 1 de julio próximo, la Profeco respaldará al consumidor para realizar compras informadas y defender sus derechos ante los posibles abusos de los proveedores.

Para la edición 2020 y en colaboración con la Asociación Mexicana de Venta On Line (AMVO), la Profeco ha brindado capacitaciones a los proveedores en materia de publicidad y sobre sus principales obligaciones en el comercio electrónico.

También, para que las empresas participen en el programa Conciliaexprés, un mecanismo que permite solucionar las controversias de manera inmediata, vía telefónica, la cual está a cargo de abogados especialistas en la defensa y protección de los derechos de los consumidores.

Para brindar mayor certeza y seguridad, antes de realizar una transacción por medios electrónicos, se pone a disposición de los consumidores la herramienta de Monitoreo de Tiendas Virtuales (https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html), en la cual se puede conocer si los sitios de internet de los proveedores cumplen con los requisitos mínimos contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor para realizar comercio electrónico, tales como:

  • Señalar un domicilio, número telefónico, y cualquier medio de contacto a los que pueda acudir el consumidor para presentarle sus reclamaciones  o solicitarle aclaraciones.
  • Que la información contenida en la página esté en español.
  • Informar el monto total a pagar y expresar los precios en moneda nacional.
  • Describir claramente las características del bien, producto o servicio,
  • Brindar información clara sobre términos, condiciones, cargos adicionales y  formas de pago.
  • Indicar los mecanismos de cancelación, devolución o cambio de las compras, así como los métodos de envío.
  • Contar con el aviso de privacidad para la debida protección de datos personales.
  • Solicitar el consentimiento del consumidor para enviarle ofertas, promociones y cualquier tipo de publicidad.
  • Emitir avisos dirigidos para la población vulnerable cuando adviertan que la información no es apta para ellos.

Es importante verificar, previo a realizar cualquier pago o confirmación, que las páginas cuenten con condiciones de seguridad, como “https://” y un icono de candado cerrado.

Se recomienda a los consumidores conservar capturas de pantalla y todos los comprobantes de compra y pago, los cuales le serán de utilidad en caso de incumplimientos. En caso de queja, se cuenta con el plazo de un año para presentarla.

Para llevar a cabo un consumo responsable e inteligente, la Profeco recomienda:

  • Elaborar un presupuesto. Es importante que se destine de acuerdo a las posibilidades de pago, sin arriesgar su economía.
  • Hacer una lista de necesidades. Considerar dar prioridad a los artículos o servicios que más se necesiten y evitar gastos innecesarios.
  • Comparar precios. Para estos fines, puede utilizarse el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), en https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx, o bien utilizar páginas especializadas para ello.
  • Revisar ofertas y promociones. Algunas promociones son de capacidad limitada y con precios excepcionales. En caso de existir restricciones, limitaciones o condiciones de compra, las mismas deben ser señaladas durante la transacción, tales como las limitaciones geográficas o respecto al número de productos que se pueden adquirir.
  • Verificar la disponibilidad del producto, así como los plazos y costos de entrega.
  • Consultar términos y condiciones de las garantías, así como las políticas de cambio o devolución.

Para recibir mayor información, asesoría, así como para presentar quejas y denuncias, la Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722; o a través de la dirección electrónica http://telefonodelconsumidor.gob.mx/.

También se cuenta con el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx y vía WhatsApp a los teléfonos 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344, en horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

En Redes sociales: ProfecoOficial, en Facebook; o @Profeco y @AtencionProfeco, en Twitter.