La Acción de Grupo se presentó el 22 de noviembre de 2011

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la empresa Telefónica Movistar logran convenio para otorgar una compensación económica a más de 40 mil usuarios de telefonía móvil en la modalidad de pospago.

Lo anterior es resultado de la Acción de Grupo presentada por la Profeco el 22 de noviembre de 2011 en contra de dicho proveedor, bajo la razón social de Pegaso PCS, S.A. de C.V., por fallas en los servicios de telefonía móvil ocurridos entre enero y diciembre del 2010; representando inicialmente a 24 consumidores.

Con este convenio se evitará que los consumidores acudan de forma individualizada ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México para promover sus incidentes de cuantificación de daños y perjuicios, ya que se hará un pago compensatorio directo a las facturas de los consumidores de pospago, logrando con ello, beneficiar a los 40,293 usuarios

De esta manera, Movistar pagará un total de 5 millones 331 mil 627 pesos. El monto de la compensación será en función del tipo de plan que tiene cada consumidor.

Asimismo, Movistar se compromete a reembolsar a quienes demuestren con documentos que fueron sus consumidores en la modalidad de prepago (recargas telefónicas), durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2010.

Para mayor información y asesoría de Profeco sobre este último caso, se pide a los interesados enviar un correo a la dirección electrónica acolectivas@profeco.gob.mx. En el correo se debe solicitar la compensación y adjuntar en versión PDF, una identificación oficial y ya sea un documento oficial que lo acredite como titular de la línea telefónica, una factura o recibos de pago de recargas por el servicio de teléfono de Movistar referidos al periodo de enero a diciembre del 2010.

Deberá señalar en su correo, si actualmente es usuario activo o si ejerció su derecho a la portabilidad, y si hoy en día es cliente de otra compañía telefónica. Estos documentos deberán reflejar claramente el número Movistar y el monto de las recargas realizadas.

También puede recibir información y asesoría, al llamar directamente a la Dirección de Acciones de Grupo, al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11292, 11773, 11357, 11180, 11948 y 11176, de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 18:00 horas (Hora del Centro de México).

Con estas acciones, la Procuraduría Federal del Consumidor y su titular, Ricardo Sheffield Padilla, reafirman su compromiso social para trabajar en todos los frentes por la defensa de los consumidores.