Tres gasolineras de Michoacán se negaron a ser revisadas.

Luego que OxxoGas se ubicara en las últimas semanas como una de las marcas con los precios más altos de los combustibles, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, hizo un llamado a esa empresa para regresar a las marcas que ofrecen precios más económicos, al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

Asimismo, precisó que Windstar, Exxon Mobil y Orsan presentaron en promedio los precios más bajos, mientras Redco, Chevron y OxxoGas fueron las que tuvieron los precios más altos.

El titular de la Profeco reportó que, del 3 al 9 de marzo, se realizaron 293 visitas de verificación a gasolineras, en donde tres se negaron a ser verificadas: en Sahuayo y Morelia, Michoacán.

Otras dos estaciones de servicio, una en Sahuayo, Michoacán, y una en Miguel Alemán, Tamaulipas, rechazaron que se les colocaran sellos de inmovilización tras detectar irregularidades en bitácoras electrónicas de 18 de sus bombas despachadoras.

Al 10 de marzo, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.15 pesos por litro; de la premium 24.26 pesos; y del diésel 23.62 pesos.

Esta semana, el incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 47.3 por ciento, de 22.4 por ciento para la premium y de 43.7 por ciento para el diésel, el titular de la Profeco.

Al respecto, Sheffield Padilla dijo que en Profeco “estamos atentos a que este subsidio llegue a los consumidores, que no se lo queden los gasolineros en la bolsa”.

Quién es Quién en los Precios

Del 27 de febrero al 5 de marzo, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 23.99 pesos por litro y margen de ganancia de 4.38 pesos, en Servicio Exprés AAA, de franquicia ARCO, en Culiacán, Sinaloa. El precio más bajo fue de 21.09 pesos y margen de 0.15 pesos, en Servicio El Roble, de Pemex, en Kanasín, Yucatán.

En gasolina premium, Servicio Playa Sur, de Corpogas, en Cancún, Quintana Roo, tuvo el precio más alto de 25.18 pesos y margen de 3.01 pesos. Energéticos de Boca, de Pemex, en Veracruz, Veracruz, presentó el precio más bajo de 22.40 pesos, con margen de 0.17 pesos.

En diésel, se encontró el precio más alto de 25.59 pesos, margen de 4.51 pesos, en Construye con Visión, de ARCO, en Hermosillo, Sonora. El precio más bajo de 23.51 pesos y margen de 0.15 pesos lo reportó Gasolinera Las Marías Correctos, de Repsol, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Monitoreo de gas L.P

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 8 de marzo, el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 10.63 pesos por litro y de 19.69 pesos por kilo en cilindro.

Del 26 de febrero al 4 de marzo, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 10.09 pesos por litro en Mercantil Distribuidora, de franquicia Termogas, en Altamira, Tamaulipas, con relación a los 10.59 pesos de precio máximo en esa región.

En la venta de cilindro, Azteca Gas, de franquicia del mismo nombre, en Atizapán, Estado de México, tuvo el precio más bajo de 19.52 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 20.15 pesos para la región.

Del 4 al 10 de marzo se realizaron 841 visitas a gaseras y se revisaron 352 cilindros, 12 de los cuales fueron inmovilizados.