Por negarse a ser verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dos gasolineras en Veracruz y una en San Luis Potosí, cada una se hizo acreedora a una multa de 850 mil pesos; se les volverá a visitar con el acompañamiento de la Guardia Nacional.

Las estaciones son:

  • Servicios Integrados de Sotavento, Ángel R. Cabada, Veracruz.
  • Gasolinera de los Tuxtlas, Santiago Tuxtla, Veracruz.
  • Petro Fuels Tamuín, Tamuín, San Luis Potosí.

Así lo reportó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, en la conferencia de prensa matutina al presentar el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

El procurador mencionó que “estas tres gasolineras nos apagaron los ‘switch’ y se fueron”, al señalar que no se dejaron verificar “ya se ganaron una multa de 850 mil pesos. Yo no sé para que nos hacen batallar y batallan ellos porque, al final, van a terminar siendo verificados no solo por Profeco sino por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional”.

Al 10 de febrero de 2023, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 22.02 pesos por litro, con un incentivo en esta semana del 49.5 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS); de la premium de 24.17 pesos, con un estímulo de 28.0 por ciento; y del diésel de 23.55 pesos y 52.4 por ciento de incentivo.

Por marcas, Redco, Oxxo Gas y Petro-7 se situaron la semana pasada al frente de la lista de las que registraron los precios más altos, en tanto que las “aliadas de los consumidores” fueron Rendichicas, G500 y Total, que estuvieron entre las de más bajo precio.

En acciones de verificación, del 3 al 9 de febrero, se realizaron 281 visitas de constatación a gasolineras, en las que tres casos presentaron irregularidades en dar litros de a litro, con tres mangueras inmovilizadas.

Quién es Quién en los Precios

Del 30 de enero al 6 de febrero, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región en gasolina regular, se registró el precio más alto de 24.26 pesos por litro, con un margen de ganancia de 5.22 pesos, en Gasolinera Plaza del Sol, de franquicia Velero, Zapopan, Jalisco. El precio más bajo fue de 21.08 pesos, con margen de 0.15 pesos, en Comercializadora Nandalumi, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En gasolina premium, Mega Gasolineras, de franquicia Shell en Irapuato, Guanajuato, tuvo el precio más alto de 25.99 pesos y margen de 3.35 pesos. Jir Gas, de Pemex, en Puebla, Puebla, presentó el precio más bajo de 22.63 pesos, con margen de 0.18 pesos.

En el diésel, se encontró el precio más alto de 25.89 pesos, margen de 5.63 pesos, en Orsan del Norte, de Mobil en Monclova, Coahuila. El precio más bajo de 22.00 pesos y margen de 0.15 pesos lo reportó Berta Alicia Valencia Espinosa, de franquicia Pemex en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Monitoreo de gas L.P.

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 8 de febrero, el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de 11.07 pesos por litro y de 20.50 pesos por kilo en cilindro.

Del 29 de enero al 4 de febrero, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 10.50 pesos por litro en Sociedad Cooperativa de Consumo de Gas Butano de Allende, de franquicia del mismo nombre, en Allende, Coahuila, con relación a los 11.13 pesos de precio máximo en esa región.

En la venta de cilindro, Gas Butep, de franquicia del mismo nombre, en Zapotlanejo, Jalisco, tuvo el precio más bajo de 20.71 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 21.50 pesos para la región.

Del 4 al 10 de febrero se realizaron 814 visitas para verificar a empresas gaseras sin infracción; también se verificaron 433 cilindros.