Del 20 al 26 de mayo, se atendieron 516 denuncias contra gasolineras y se realizaron 294 visitas de verificación.

En su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, reiteró la invitación a utilizar la aplicación Litro por Litro, por medio de la cual se puede buscar, en un rango de hasta 19 kilómetros a la redonda, la gasolinera que expende el combustible de su interés a menor precio y presentar denuncias.

Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el procurador tomó como ejemplo el caso de la gasolinera con razón social "76", en Hermosillo, Sonora, que tiene la gasolina regular más cara de todo el país, de $23.79 pesos por litro, mientras que al buscar opciones en la aplicación en esa zona, se encontró a unas cuantas cuadras de distancia que la estación de servicio Master Fuel expende la misma gasolina en $21.46.

Si se cuenta con la aplicación, cuya descarga es gratuita, se podrá saber dónde conviene cargar combustible de gasolineras cercanas, además de presentar quejas y denuncias.

Del 20 al 26 de mayo, fueron atendidas 516 denuncias contra gasolineras y se realizaron 294 visitas de verificación, en las que se presentaron 13 casos con irregularidades en dar litros de a litro, con 18 mangueras inmovilizadas.

Las siguientes tres estaciones de servicio se negaron a ser verificadas:

  • Riosvel, ubicada en avenida San Francisco No. 816, colonia San Baltazar Campeche, de Puebla, Puebla.
  • Abastecedora y Distribuidora Cuatro hermanos del Sureste, de Boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat, sin número y sin colonia, del municipio San Raymundo de Jalpan, Oaxaca.
  • Jesús Aguilar Hernández, ubicada en calle Principal sin número, colonia San Felipe Santiago, Jiquipilco, Estado de México.

Al 27 de mayo, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $21.90 pesos por litro, de la premium de $23.80 y del diésel de $23.21. Estos tres tipos de combustible continúan esta semana con un estímulo fiscal de 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En tanto, las marcas más caras son Redco, Windstar y Chevron, mientras que las más económicas y aliadas de los consumidores son Repsol, G500 y Orsan, de acuerdo con el informe.

Quién es Quién en los Precios

Del 16 al 22 de mayo, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de $23.79 pesos por litro y margen de ganancia de $3.70, en Súper Gasolineras de la Frontera, de franquicia 76, en Hermosillo, Sonora. Gasolinería Servicio Suchiapa, de Pemex, en Suchiapa, Chiapas, tuvo el precio más bajo de $20.75, margen de ganancia de $0.15.

En gasolina Premium, Servicio Playa Sur, de Pemex, en Cancún, Quintana Roo, presentó el precio más alto de $24.99 y margen de ganancia de $3.27. El precio más bajo fue de $22.42, con margen de $0.15, en Súper Servicio Pacífico AM, franquicia Pemex, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En diésel el precio más alto fue de $24.99, margen de ganancia de $3.22 en Servicios Gasolineros Cargomax, de franquicia Cargo Gas, en Torreón, Coahuila. Parador Tampico, de franquicia Pemex, en Tampico, Tamaulipas, tuvo el precio más bajo de $22.19 y margen de $0.15.

Monitoreo de gas L.P.

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 25 de mayo, el promedio nacional en tanque estacionario fue de $13.34 pesos por litro y de $24.73 por kilo en cilindro.

Del 15 al 21 de mayo, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $13.84 por litro, en Distribuidora Potosina de Gas, de franquicia Potogas, en Villa Arista, San Luis Potosí, con relación a los $14.42 de precio máximo en la región.

En la venta en cilindro Flama Azul, de franquicia del mismo nombre, en San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, tuvo el precio más bajo de $23.47 por kilo, respecto al precio máximo de $26.16 para la región.

En cuanto de las verificaciones a gaseras, el 20 de mayo personal de Profeco visitó la estación de servicio denominada Pepe Ignacio Gas, ubicada en la Carretera Nacional Acapulco-Pinotepa, s/n, Poblado El Cayaco, en Acapulco de Juárez, Guerrero.

Personal de la empresa se negó a otorgar las facilidades al personal de la Procuraduría comisionado para llevar a cabo la verificación, por lo que no fue posible constar que la carburadora esté cumpliendo con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, Normas Oficiales Mexicanas y de referencia en la comercialización del gas LP.

Asimismo, se realizaron 804 visitas de verificación a gaseras, de las cuales tres resultaron con infracción.