Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que, del 29 de abril al 5 de mayo, se atendieron 197 denuncias contra gasolineras y se realizaron 162 visitas de verificación, de las cuales, ocho resultaron con alguna irregularidad en dar litros de a litro.

Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario señaló que las siguientes gasolineras se negaron a ser verificadas:

  • Esther Aguilar Ureña, ubicada en km 70 carretera Colima – Manzanillo No. 360, en Manzanillo, Colima.
  • Gasolinería Corona, en carretera. Guadalajara – Ocotlán km 36, Ixtlahuacán de Los Membrillos, Jalisco.

En el caso de la estación de servicio Margarita Solís Muñiz, con domicilio en carretera Aldama km 10.5, ex ejido Tabalaopa, en Chihuahua, Chihuahua, sus empleados se negaron a la colocación de sellos de inmovilización.

Al 6 de mayo, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $21.75 pesos por litro, de la premium de $23.68 y del diésel de $23.13.

Estos tres tipos de combustible siguen esta semana con un estímulo fiscal de 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con el informe, entre las marcas con precios más altos destacaron Redco, Windstar y Chevron, en tanto que las más económicas resultaron Orsan, G500 y Repsol.

Quién es Quién en los Precios

Del 25 de abril al 1 de mayo, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se encontró el precio más alto de $23.29 pesos por litro, con margen de ganancia de $3.42 en Servicios Gasolineros de México, de franquicia Oxxo Gas, en Juárez, Nuevo León. El precio más bajo lo tuvo Disdega, de Pemex, en Tampico, Tamaulipas, de $20.31, margen de $0.16.

En gasolina premium, se registró el precio más alto de $24.99, con margen de ganancia de $3.30, en Servicios Gasolineros de México, franquicia Pemex, en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato. Auto Servicio Airapi, de Pemex, en La Paz, Baja California Sur, tuvo el precio más bajo de $22.51 y margen de $0.15.

En diésel, se encontró el precio más alto de $24.39 y margen de $3.08 en Servicio Playa Sur, franquicia Pemex, en Benito Juárez, Quintana Roo. El precio más bajo fue de $23.20, margen de $0.15 en Corneluis Banman Enns, de franquicia Pemex, en Buenaventura, Chihuahua.

Monitoreo de gas L.P.

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 4 de mayo, el promedio nacional en tanque estacionario fue de $13.53 pesos por litro y de $25.12 por kilo en cilindro.

Del 24 al 30 de abril, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $12.71 por litro, en Flama Azul, de franquicia del mismo nombre, en San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, con relación a los $14.22 de precio máximo en la región.

En la venta en cilindro, Rivera Gas, en Nogales, Sonora, tuvo el precio más bajo de $23.29 por kilo, respecto al precio máximo de $23.39 para la región.

Respecto a acciones de verificación en gaseras, del 30 de abril al 6 de mayo, se realizaron 804 visitas; tres casos presentaron infracción.