La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) privilegiará, como lo hizo en 2019, la atención virtual durante los 12 días del programa del Buen Fin 2020 que inicia el próximo lunes, para proporcionar asesorías y recibir las quejas o reclamaciones.
En apoyo a los consumidores en estos días de compras de productos y servicios, la Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, pone a disposición, aparte del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y el número 800 688 722); la dirección en internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx/, en horario extendido de 09:00 a 21:00 horas.
Si lo prefiere, se cuenta con el correo conciliaexpres@profeco.gob.mx, o bien, en nuestras redes sociales en Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco; y Facebook: ProfecoOficial.
La Procuraduría invita a los consumidores a consultar el programa Quién es Quién en los Precios en la dirección https://elbuenfin.profeco.gob.mx.
Este programa recaba y difunde información de precios de los artículos que más se venden en esta campaña, tales como pantallas, refrigeradores, ropa, calzado, teléfonos inteligentes, computadoras y telefonía móvil, entre otros. Esa información permite al consumidor tomar decisiones de compra al comparar precios.
Ante la actual situación de contingencia sanitaria por la COVID-19, una buena opción es comprar en línea. Para ello, se sugiere consultar la herramienta en línea “Monitoreo de Tiendas Virtuales” (https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html).
Este instrumento permite revisar si los sitios de los proveedores que realizan transacciones a través del comercio digital cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, con lo que se brinda certeza y seguridad antes de realizar una transacción electrónica, lo que ayuda a fortalecer el consumo inteligente.
Para estas compras, la Procuraduría sugiere a los consumidores:
Realizar compras informadas
Elaborar un presupuesto
Hacer una lista de necesidades
Comparar precios
Revisar ofertas y promociones
Verificar la disponibilidad del producto
Revisar los plazos, condiciones y costos de entrega
Solicitar y guardar los comprobantes de compra y de pago
Consultar las políticas de cambio o devolución y la vigencia para hacerlos válidos.
A los proveedores:
Proporcionar información exacta, clara, veraz y comprobable
Respetar los precios exhibidos al igual que las ofertas y promociones
Utilizar elementos técnicos que brindan seguridad y confidencialidad a la información de los consumidores
Exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar
Evitar la comercialización de productos agotados
Indicar con claridad las formas de pago
Entregar el comprobante de compra
Evitar la publicidad engañosa
Respetar términos, condiciones y políticas de cambios o devoluciones
Evitar prácticas discriminatorias en la comercialización de bienes y servicios
Informar su domicilio físico, números telefónicos y medios a los que se pueda acudir para presentar reclamaciones o aclaraciones
Evitar prácticas comerciales engañosas, y exhibir términos y condiciones