Ante la demanda de oxígeno medicinal generada por el virus SARS-COV2, COVID-19, la Revista del Consumidor publica una guía de precios que ofrecen las tres proveedoras de ese producto en el país y con ello, evitar abusos.

La publicación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presenta esa guía con el propósito de empoderar al consumidor con información de precios de concentradores y tanques, al tiempo de alertar al público para que no sea objeto de algún tipo de fraude.

Grupo Infra, Medigas y Criogas, son las tres principales empresas que producen oxígeno medicinal en México.

Con precios al 2 de febrero, para la zona metropolitana de la Ciudad de México, Grupo Infra renta el tanque de 10,000 litros en $595.00 y un depósito de $4,000.00 pesos. La recarga la vende en $885.00.

Medigas, a su vez, renta el cilindro de 9,500 litros en $638.00 y un depósito de $4,500.00; en tanto que la recarga está en $770.00.

Para los estados de Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Yucatán, la empresa Criogas vende un tanque de 9,000 litros en $6,900.00; o en renta en $2,300.00 con un depósito de $6,000.00. La recarga la vende en $540.00.

En el número 526 correspondiente al presente mes de febrero, se informa cómo se acondiciona el oxígeno para que pueda emplearse en quienes lo necesiten, y saber cómo identificar un cilindro de oxígeno medicinal y cuándo usarlo.

Incluye, además, recomendaciones de ejercicios de respiración para ejercitar los pulmones.

Explica que el oxígeno medicinal es recetado a pacientes ventilados mecánicamente, por lo que pertenece a un grupo de medicamentos denominados gases medicinales.

Refiere que un concentrador es un dispositivo eléctrico que separa el oxígeno del aire de la habitación, lo concentra y almacena; mientras que el cilindro está diseñado para contenerlo a altas presiones en forma de gas comprimido.

Subraya que tanto el uso de un concentrador como el de un cilindro deben ser indicados por un médico, por lo que recomienda no intentar sustituir la función de cada uno de ellos con inventos caseros ya que no funcionarán.

Al destacar que no todos los pacientes con COVID-19 lo requieren, advierte que la automedicación del oxígeno medicinal puede ser fatal pues representa un factor de riesgo de intoxicación, paro respiratorio o fibrosis pulmonar.

El reporte especial le recuerda al consumidor que al adquirir un tanque, éste debe traer etiqueta con los datos del proveedor y su capacidad. No intente usar otro tipo de cilindro para el relleno con oxígeno medicinal, ya que solamente se hace en los tanques fabricados para tal fin.

Entre otras acciones que encabeza la Profeco en el combate contra la venta fraudulenta de oxígeno medicinal, la publicación resalta que, al 27 de enero de 2021, se han reportado 2,418 URL (direcciones electrónicas):

  • 1,493 corresponden a la red social Facebook, en su mayoría se encuentran perfiles en Marketplace. De esta cifra, se han logrado dar de baja 1,055.
  • 307 a la plataforma o página Mercado Libre.
  • 618 a la Policía Cibernética. En su mayoría corresponden a las plataformas o páginas Alibaba y AliExpress.

Destaca que, en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (SS), y las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal Grupo Infra, Medigas y Criogas Médica, la Procuraduría inició la campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”.

En ella, se invita a los consumidores a devolver los cilindros de oxígeno medicinal que ya no estén ocupando para que aquellas personas que los requieren urgentemente puedan hacer uso de ellos.

“Atender este llamado con solidaridad puede ayudar a salvar una vida”, remata la Revista del Consumidor.

Para consultar la Revista del Consumidor, que se publica en versión digital, es necesario visitar la página www.profeco.gob.mx o a través la dirección electrónica https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor528febrero2021