En la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, informó del precio promedio de la gasolina regular, al 9 de abril, de $20.42 pesos, la premium de $21.98 y el diésel de $21.44.

Al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, la funcionaria destacó que los precios promedio de los combustibles son la mejor referencia para que el consumidor evalúe e identifique dentro de su región las estaciones de servicio más convenientes.

En este sentido, recomendó a los consumidores utilizar la aplicación Litro por Litro para comparar precios en un rango de hasta 18 kilómetros desde la ubicación en la que se encuentren.

Romero Domínguez informó también del hallazgo de componentes ajenos a los sistemas de despacho de combustible en la gasolinera con número de permiso PL/9569/EXP/ES/2015 ubicada en Jocotepec, Jalisco.

Precisó que, durante una verificación en la estación de servicio se detectaron esos “rastrillos” en la parte posterior de los dispensarios, específicamente en los pulsadores, localizados a la altura de las mangueras de suministro flujo de combustible.

Por dicha anomalía, se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en los 10 instrumentos de medición con que cuenta esta gasolinera, además de que se inició el procedimiento respectivo para determinar la gravedad de la infracción, cuya sanción puede derivar hasta en la clausura.

Se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual ejecutó una orden de cateo al establecimiento.

En acciones de verificación, del 29 de marzo al 4 de abril, se atendieron 193 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro, y se realizaron 161 visitas a gasolineras, de las cuales, 13 tuvieron irregularidades en dar litros de a litro, con 27 bombas inmovilizadas.

La estación de servicio Grupo Gasolinero Rocío del Mar, ubicada en calle Central Poniente No. 714, colonia Centro, en La Trinitaria, Chiapas, se negó a ser verificadas.

Quién es Quién en los Precios

Del 22 al 28 de marzo, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto registrado fue de $21.99 pesos por litro, con margen de $3.11, se encontró en Servicio Rodasa, de franquicia Pemex, en alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. El precio más bajo de $18.65 y margen de $0.21 estuvo en Servicio Playa del Mar, de Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz.

En gasolina premium, E.S.G.E.S, de Pemex, en Campeche, Campeche, tuvo el precio más alto de $23.35 y margen de $2.54. El precio más bajo que se encontró fue de $20.78, con margen de $0.21 en Gasolina y Lubricantes José Juan, de franquicia Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En cuanto al diésel, el precio más alto fue de $23.07 y margen de $3.12, de Estación de Servicio San Antonio, de G500, en San Pedro Mixtepec, Oaxaca; en tanto, Servicio Oporto, de Pemex, en Veracruz, Veracruz, presentó el precio más bajo de $19.77 y margen de $0.18.

Las marcas más caras, en cuanto a precios promedios a nivel nacional, fueron Redco, Chevron y Arco, mientras que las más económicas fueron Repsol, G500 y Orsan.

Indicó que, de febrero de 2020 al 9 de abril de 2021, la gasolina regular pasó de $19.80, en precio promedio, a $20.42; la premium de $20.85 a $21.98 y el diésel de $21.17 a $21.44.

Monitoreo de gas LP

En gas LP, del 29 de marzo al 4 de abril, en la venta por litro de tanque estacionario, el precio más alto fue de $14.94 por litro, margen de $5.65, lo registró Gasera Multiregional, de franquicia del mismo nombre, en Tepetlaoxtoc, Estado de México. El precio más bajo de $11.66 por litro y margen de $0.57 se encontró en Gas Unión de América, de Gasua, en Mazatlán, Sinaloa.

En cuanto a la venta por kilo en cilindro, Servigas Del Valle, de Lomas Gas, en alcaldía Cuajimalpa, en Ciudad de México, tuvo el precio más alto, de $27.71 por kilo y con margen de $9.95. El precio más bajo fue de $20.43 por kilo y margen de $2.89, en Amatenango de la Frontera, Chiapas.

En precios promedio del gal LP, al 7 de abril, en cilindro fue de $23.51 por kilo y en estacionario de $12.56 por litro.

Con relación a las acciones de verificación a empresas gaseras, la subprocuradora de Servicios de la Profeco informó que se llevaron a cabo un total de 69, de las cuales, una resultó con infracción y 3 cilindros fueron inmovilizados.

Tres gaseras, con las siguientes razones sociales, se negaron a ser verificadas:

Edwin Estrada López, Valle San Uriel, Manzana 29, Lote 3, Fraccionamiento Valle San Pedro, Tecámac, Estado de México

Dunas Gas, Carretera Zumpango - Apaxco No. 200, colonia Barrio Santiago Primera Sección, Zumpango, Estado de México.

Juan Carlos Pérez Guerrero, La Garita 11, San Bernardino, Texcoco, Estado de México.