El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, sugirió al Poder Legislativo explorar la posibilidad de sancionar incluso con la perdida de la concesión federal, a cualquier medio que no acate una orden con relación a quitar publicidad engañosa de su difusión.
Durante su participación en el evento virtual “Diálogos Parlamentarios: prohibición de productos milagro”, convocado por la Mesa Directiva del Senado de la República, el titular de la Profeco consideró importante que el Legislativo, en particular la Cámara de Senadores, explore la manera de perfeccionar la Ley en la materia. “Hay que analizar los alcances para tener la facultad de sancionar”, aseveró el funcionario.
“La Ley es imperfecta en estos casos porque el más grande castigo que tienen estos concesionarios de las frecuencias de comunicación es la concesión del Gobierno Federal; aquí encontramos que ninguna otra autoridad considera que la Ley le da facultades de bajar la publicidad o de sancionar al que no lo baja”, refirió.
Dijo que con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Profeco trabaja de manera coordinada contra la publicidad engañosa, como en este caso los productos milagro, y los productos que tienen que ver con la salud, así como el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas procesadas, bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 51.
En el evento, en el que también participó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, el procurador pidió dotar a la policía cibernética de facultades para perseguir a quienes promueven los productos milagro, toda vez que la venta principal de los mismos se realiza vía internet, donde a final de cuentas es un delito de fraude lo que se está cometiendo.
Hizo notar que estos productos están enfocados básicamente a la pérdida de peso, la potencia sexual y los cosméticos; y su afectación se refleja principalmente en el bolsillo de los consumidores y en su salud.