• Negativa a proporcionar el producto o servicio; a la rescisión del contrato y a realizar reembolsos, entre los principales motivos de reclamación.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a la población los derechos que tienen como consumidores de servicios funerarios, entre los cuales se encuentran conocer con precisión costos, características y términos antes de contratarlos; cancelar o desistirte de la operación y tener un presupuesto por escrito.

De acuerdo con la NOM-036-SCFI-2016, los contratos de adhesión con relación a servicios funerarios deberán estar registrados ante la Profeco y especificar lugar (es) y horarios donde se deben prestar los servicios contratados, así como el precio unitario o total a pagar; facultad del consumidor de ceder o transferir los derechos sobre los servicios contratados; descripción detallada de las garantías existentes, entre otros.

De igual manera, los prestadores de servicios funerarios tienen obligaciones, como tener instalaciones adecuadas para otorgar los servicios; contar con vehículos adecuados para el traslado exclusivamente de cadáveres; respetar el precio ofrecido; no condicionar la prestación del servicio a la adquisición de paquetes.

Durante 2020, los proveedores de servicios funerarios con más quejas en la Profeco fueron:

1.- Grupo Gayosso, con 59 quejas

2.- Jardines del Tiempo, con 33 quejas

3.- Servicios a Futuro Perches, con ocho quejas

4.- Plan de Apoyo de Asistencia Familiar, con siete quejas

5.- Cooperativa Previsora del Norte, con siete quejas

Siendo los principales motivos de reclamación negativa a proporcionar el producto o servicio; negativa a la rescisión del contrato y negativa a realizar reembolsos.

Al momento de adquirir un plan funerario, la Profeco recomienda confirmar que se trate de una empresa formalmente establecida a través de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; consultar en el portal de la Procuraduría su desempeño; comparar costos con otras empresas y revisar las condiciones del contrato para evitar cargos extras al momento de hacer efectivo el servicio.

En caso de que el proveedor no exhibe ni respeta los precios, use publicidad engañosa, no entrega notas o comprobantes, condiciona o niega la venta o servicio, aplica cargos sin consentimiento, discrimina o selecciona personas e incumple con ofertas o promociones así como con términos o condiciones de venta, se puede presentar una queja ya sea  a través de las Oficinas de Defensa del Consumidor, en el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 4688722 en el interior del país.

O bien, en las redes sociales Facebook: ProfecoOficial, y Twitter: @Profeco @AtencionProfeco; y/o vía WhatsApp a los números 55 8078 0485, 55 8078 0488 y 55 8078 0344.  

La Profeco le sugiere, para mayor información sobre el tema, visitar el último número de la Revista del Consumidor, correspondiente al presente mes de abril, en la siguiente dirección electrónica:

https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor530abril2021.