• La empresa se compromete a realizar la reconexión de líneas telefónicas sin costo

León, Gto.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) celebró  convenio  con Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (Telmex), mediante el cual se beneficiará a  consumidores de las colonias La Esmeralda, Latinoamericana, Rústico San Pedro, San Isidro de las Colonias y San Pedro del Monte, en el municipio de León, afectados por  fallas en el servicio de telefonía fija.

Mediante este convenio, Telmex asume las fallas presentadas en su servicio y se obliga a reestablecer el servicio en un plazo máximo de diez días posteriores a la suscripción del presente acuerdo, debiendo realizar sin costo alguno la reconexión de las líneas telefónicas, así como la compensación de 374.10 pesos a cada afectado, importe que consiste en dos meses de renta del servicio telefónico prestado. En los casos de los consumidores que cuentan con adeudo anterior a las fallas mencionadas, y que estuviera pendiente de pago, la compensación se descontará a la cantidad adeudada.

Cabe resaltar que la compensación no será aplicable en los casos en los que Telmex haya suspendido el servicio por adeudos previos a la incidencia de fallas, en virtud de que la suspensión se originó con anterioridad a las fallas, siendo imputable a los consumidores. 

A principios de año, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones recibió una queja a través de la cual se tuvo conocimiento que las colonias antes mencionadas tenían afectaciones por  intermitencias en el servicio de telefonía fija que presta dicho proveedor, siendo suspendido después de unos meses, sin que se dieran a conocer los motivos. Por ello, se acudió a las colonias para identificar el grado de afectación y se solicitó al proveedor que proporcionara información necesaria para conocer la situación que afecta a los consumidores.

En su respuesta la empresa telefónica indicó que la interrupción temporal del servicio se debió al robo de cable, daños y vandalismo ocasionados a las líneas telefónicas.

Con el objetivo de defender y beneficiar a los afectados en las citadas colonias, la Procuraduría llevó a cabo reuniones con representantes de la telefónica, logrando dicho convenio.

Con estas acciones, la Procuraduría Federal del Consumidor reafirma su compromiso para  trabajar por la defensa de los consumidores.