En la demanda se representa a 521 consumidores y se siguen sumando.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que un juez de la Ciudad de México admitió la demanda de acción colectiva contra Ticketmaster y OCESA, con lo que sigue el procedimiento legal correspondiente por diversos incumplimientos.

El pasado miércoles 26 de abril,  el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la capital del país, Guillermo Campos Osorio, calificó de procedente la demanda promovida por la Profeco y admitió a proceso la acción colectiva, que hasta la fecha representa a 521 consumidores y se siguen sumando.

Cabe señalar que en diciembre de 2022, esta Procuraduría presentó demanda de acción colectiva (originalmente en representación de 434 consumidores)  contra las empresas Venta de Boletos por Computadora, conocida como “TICKETMASTER” y Operadora de Centros de Espectáculos, “OCESA”; que concentran el 64.5% de los servicios de entretenimiento a nivel nacional.

La acción colectiva derivó de múltiples reclamaciones de las y los consumidores que se han acumulado desde 2021 y hasta la fecha, como cancelación unilateral de boletos, incumplimiento de condiciones y modalidades originalmente ofrecidas por los proveedores; negativa a la devolución íntegra del monto pagado incluidos cargos por servicio y la bonificación del 20% del costo total del boleto que por Ley les corresponde.

Estas situaciones reflejan un incumplimiento generalizado en la prestación del servicio de entretenimiento respecto de diversos eventos musicales, culturales, deportivos, artísticos y recreativos, vulnerando los derechos de las y los consumidores.

Esta acción colectiva es un parteaguas en la defensa del derecho del uso, goce y disfrute del servicio cultural y de entretenimiento, refrendando el compromiso de la Profeco de erradicar abusos y asimetrías a cargo de estos prestadores de servicio.

Si eres afectado o afectada por la cancelación de tus boletos, negativa de acceso o reembolso de tu dinero por la cancelación para asistir a cualquier evento cultural, deportivo o de entretenimiento durante el periodo del año 2021 a la fecha, SÚMATE a la acción colectiva presentando los siguientes documentos:

  • Formato de consentimiento expreso.
  • Formato adicional de datos personales.
  • Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por el proveedor.
  • Documentos que comprueben la relación de consumo. Tickets, facturas, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra, entre otros.

Los formatos podrás obtenerlos del Portal Acciones Colectivas: http://acolectivas.profeco.gob.mx

Para mayor información, comunícate a la Subprocuraduría Jurídica de Profeco al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11292, 11357, 11122, 11121, y 11176 de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas (hora del Centro de México).