Ciudad de México, 11 de septiembre de 2019

Comunicado conjunto

  • Modificaciones a la NOM-184-SCFI-2018 obligan a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a registrar ante la Profeco sus contratos de adhesión
  • A cuatro años de su creación, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de Profeco ha atendido 118,626 reclamaciones
  • Graciela Márquez enfatizó que la NOM-184 es un reflejo de cómo la regulación sirve a la industria, a los consumidores y al gobierno

Con el propósito de analizar las modificaciones a la NOM-184-SCFI-2018, que entraron en vigor a inicios del presente mes, se llevó a cabo el Segundo Foro de Telecomunicaciones denominado los “Derechos de los Consumidores en la Contratación de Servicios de Telecomunicaciones”.

Durante la inauguración del evento, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, mencionó que la innovación tecnológica constituye siempre un reto, pero sobre todo es una oportunidad y enfatizó que la NOM-184 es un reflejo de cómo la regulación sirve simultáneamente a la industria, a los consumidores y al gobierno para ejercer mejor sus responsabilidades.

La secretaria Márquez recordó los tres pilares del proyecto económico del Presidente Andrés Manuel López Obrador: diversificación, innovación e inclusión y precisó que para alcanzar este último en materia de consumo de servicios de telecomunicaciones, es necesario reducir la brecha digital y advirtió que para que las estrategias de política pública tengan amplio impacto, deben pasar por la protección a los derechos al consumidor y para desarrollarlas exitosamente resulta indispensable la colaboración de la industria. 

En su oportunidad, Salma Jalife, Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, precisó que la prioridad para el Gobierno de México consiste en buscar mayor calidad en los servicios de telecomunicaciones y contratos más justos. Añadió que este debe ser un objetivo común con la industria y recordó que “la razón de ser de los adelantos tecnológicos es el individuo y el rasgo humano debe prevalecer en el torbellino de la revolución tecnológica”. Asimismo, la subsecretaria recordó que, en 2018, 74.3 millones de personas usaban internet en México (68.8% de la población de 6 años y más) y 83.1 millones usaban los servicios de telefonía celular (73.5% de la población de 6 años o más).

Por su parte, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, resaltó que con las modificaciones a la norma se busca proteger a los consumidores del sector de telecomunicaciones y puntualizó que la Profeco se encuentra lista para continuar empoderando a los usuarios de dicho sector. 

En el foro, Alfonso Guati, director general de Normas de la Secretaría de Economía, ofreció la conferencia “Las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Mexicanas, relacionadas con el sector de las telecomunicaciones”. 

Posteriormente, se desarrollaron tres paneles: “Equipos terminales de telecomunicaciones” (garantías, certificación, homologación y obsolescencia programada); Portabilidad (portabilidad no consentida, cargos posteriores a portabilidad, acoso publicitario para portabilidad, pérdida de número y negativa de trámite) y “Derechos y obligaciones de los consumidores y los proveedores de servicios contenidos en la NOM-184” (Requisitos en esquema postpago y prepago, penas convencionales, saldo no consumido, plazo forzoso, terminación anticipada, fallas en la prestación del servicio, indemnizaciones y compensaciones, garantías de pago y fianzas), con la participación de representantes de autoridades, de la sociedad civil y de empresas prestadoras de servicios de telefonía y telecomunicaciones.      

La NOM-184-SCFI-2018, obliga a los proveedores de servicios a registrar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los contratos de adhesión bajo los cuales comercializarán sus actividades y faculta a la Profeco para valorar que las penas sean razonables, reciprocas, equitativas y proporcionales, entre otros elementos novedosos.

A cuatro años de su creación, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco ha atendido 118,626 reclamaciones, con un porcentaje de conciliación de aproximadamente 90%.  Los principales motivos de reclamación son: negativa del proveedor a entregar el servicio contratado, lo hace de manera deficiente o cobra productos o servicios no solicitados por el consumidor.

Durante el mismo periodo se registraron 1,151 contratos de adhesión de proveedores de telecomunicaciones, en los que se verificó que se cumpliera con la normativa para evitar la utilización de cláusulas abusivas.

El Foro también contó con la asistencia del director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely; el Presidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México, Salomón Padilla y el Presidente de la Canieti, Carlos Funes, entre otras personalidades.  

En la cuenta de Twitter de la Secretaría de Economía @SE_Mx puede ser visto el video de la inauguración, la conferencia magistral y los tres paneles del foro.  

Fotogalería: 2o Foro de Telecomunicaciones "Derechos del Consumidor en la Contratación de Servicios de Telecomunicaciones NOM-184-SCFI-2018"

Transmisiones on demand en Twitter: