Cancún, Q. Roo.- Derivado de los operativos de verificación que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza en gasolineras, se encontró que la estación de servicio denominada José Óscar Cervantes López, en el municipio de Acajete, Puebla, despachaba 6 litros 670 mililitros menos por cada 20 litros, lo que representa el 30 por ciento del combustible vendido, con lo que es la gasolinera que más roba a los consumidores en el país, denunció Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia.

Como parte de su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del día de hoy, Sheffield Padilla informó que en el periodo del 17 al 21 de junio se verificaron 125 gasolineras, de las cuales 4 no permitieron la revisión, 19 gasolineras presentaron irregularidades en el despacho de litros de a litro y 79 estaciones de servicio no presentaron irregularidades.

Las gasolineras que se negaron a la revisión son:

  • Estación Morelos, S.A., con domicilio en Av. Morelos N°137, Centro 38000, Celaya, Guanajuato
  • Roquis, S.A. de C.V., en Hermosillo, Sonora, con domicilio en Carr. Internacional México (15) Tramo Cd. Obregón-Hermosillo, sin colonia 83240
  • Servicio Periférico Ecológico Gasco, S. de R.L. de C.V., domicilio Prolongación 10 Norte N° 1434, San Francisco Totimehuacán 72595, en Puebla, Puebla
  • Estación de Servicio Río Ason, S.A. de C.V., domicilio Puerto de Mazatlán 5602 Sur Fraccto. Camino Real 85190, en Cajeme, Sonora

En estas revisiones, dijo, personal de la Procuraduría detectó que la gasolinera Servicio Fresnos, S.A. de C.V., en el municipio de Chalco, Estado de México, no contaba con el registro de calibración en la bitácora de eventos de los 16 instrumentos de medición que tiene, por lo que fueron inmovilizadas todas las bombas.

Asimismo, continuó, en la estación de servicio denominada Carlos Cesarin Ortega Trujillo, ubicada en el municipio de Acala, Chiapas, se inmovilizaron sus dispensarios, ya que se encontraron “rastrillos”.

Respecto a los precios, el Procurador Federal del Consumidor dio a conocer que del 13 al 19 de junio en gasolina regular, el más alto estuvo en Gasolinera Luvianos, S.A. de C.V., en el Estado de México, y el más económico en Servicio Monteros, S.A. de C.V, en el centro de Tabasco.

En gasolina Premium, el más caro fue en Costa Cálida. S.A. de C.V., en Ahome, Sinaloa, y el más barato en Costco Gas, S.A. de C.V., en el centro de Tabasco.

En Diésel el precio más alto lo tuvo Corporativo Enervision, S.A.P.I. de C.V., en Hermosillo, Sonora, y el menos caro en Servicio Cunduacán, S.A. de C.V., en Cunduacán, Tabasco.

Las tres marcas más caras son Chevron, Arco y Redco, y las marcas más baratas son Gulf, Orsan y Lagas.

En gas Licuado de Petróleo (LP), el precio más alto en tanque estacionario por litro fue en Gas Menguc, S.A. de C.V., en Lázaro Cárdenas, Michoacán; y el más barato en Central de Abastos de Tehuacán, S. de R.L. de C.V., en Santiago Miahuatlán, Puebla.

En la venta en cilindros por kilo el precio más alto estuvo en Gas Menguc, S.A. de C.V., en Lázaro Cárdenas, Michoacán; y el más económico en Gas Campanita, S.A. de C.V., en Sain Alto, Zacatecas.

En la revisión a gaseras, se reportó que todas permitieron ser verificadas, todas las básculas estaban calibradas y se detuvieron dos vehículos de distribución.

“Se espera que con estas verificaciones vayan metiéndose en cintura las gasolineras y respeten a los consumidores y a las normas y leyes del país”, concluyó Sheffield Padilla.