- Aunque los productos no representan riesgo para la salud, se engaña al consumidor
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da a conocer los resultados obtenidos en el estudio de calidad que aplicó a 32 productos de aceites comestibles, de los cuales 9 son de aguacate, 14 de ajonjolí, 2 de cacahuate y 7 de uva.
A través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la Procuraduría llevó a cabo este estudio del 5 de febrero al 15 de abril de este año, los aspectos analizados fueron la información comercial, el contenido neto, la autenticidad, tendencia al envejecimiento, a volverse rancio y al cambio de sabor, aplicando la normatividad nacional vigente.
El hallazgo principal del estudio es que en 8 productos, se encontró que los aceites no son puros, 4 de aguacate, 3 de ajonjolí y 1 de uva, y si bien no representan riesgos para la salud de los consumidores, hay engaño, pues el producto no es lo que oferta.
Los productos detectados como adulterados son:
- San Lucas, Aceite de pepita de uva, presentación de 500 ml.
- Cate de mi corazón, Aceite de aguacate Mediterráneo, presentación de 250 ml.
- Avocare, Aceite de aguacate 100% de origen natural, presentación de 250 ml.
- Cate de mi corazón, Aceite de aguacate, presentación de 250 ml y 500 ml.
- San Lucas, Aceite de aguacate extra virgen gourmet, presentación 500 ml
- Kaporo, Aceite de ajonjolí Blend, presentación de 190 ml.
- Foreway Sesame Expert, Aceite de ajonjolí, presentación de 185 ml.
- Kum Chum, Aceite de ajonjolí prensado en frío, presentación de 248 ml.
En cuanto al contenido neto se encontró que 2 productos no cumplieron con sus declaratorias, son los siguientes:
- SATORU, Aceite de ajonjolí de 275 ml.
- LA COCINA VERDE, Aceite de ajonjolí orgánico de 520 ml.
Todos los productos con falta o incumplimiento fueron sujetos a procedimiento por infracción a la ley y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.
La Profeco recalca que las condiciones de almacenamiento de estos productos son muy importantes, por lo que recomienda evitar colocarlos donde haya luz y calor porque se acelera la tendencia al envejecimiento.
El estudio de calidad se puede consultar en la edición de septiembre de la Revista del Consumidor.